Durante el consejo de seguridad Duque indicó que enfrenaran inseguridad con determinación.

Con el fin de analizar la situación de inseguridad que golpea fuertemente al Departamento, el pasado jueves la ciudad de Riohacha fue el escenario de un Consejo de Seguridad que estuvo liderado por el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, quien aprovechó el espacio para reiterar su compromiso con La Guajira, así como por el Gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas.

Durante el encuentro se hizo pertinente la presencia del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien junto a los altos mandos militares y policiales, evaluaron las condiciones que hoy alteran el orden público en casi toda la geografía de la Península

Por su parte, el presidente Duque confirmó el fortalecimiento de la capacidad de reacción de la fuerza pública para enfrentar el crimen organizado, como parte de su compromiso con el Departamento una vez posesionado como jefe de estado.

-Publicidad-

De igual manera, indicó que uno de sus propósitos es trabajar en soluciones inmediatas y poner todo el rigor para que la fuerza pública haga presencia en los 15 municipios de La Guajira y así quebrar la tendencia a todos los delitos.

“Vamos a enfrentar esa situación con toda la determinación y contundencia, vamos a ir detrás de los cabecillas de los grupos armados ilegales que están detrás de esos crímenes y también seguiremos fortaleciendo las capacidades de la Fiscalía, de la mano con la Fuerza Pública, para esclarecer esos crímenes para que no queden en la impunidad”, aseveró.

El Presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con el Departamento.

Asimismo, el mandatario de la Nación estuvo atento a todos y cada uno de los presentes, desde el gobernador (e), los 13 alcaldes municipales, a la dirigencia departamental, a los delegados de los organismos de control, hasta los representantes de cada una de las agremiaciones que mueven la economía y desarrollo de La Guajira.

Con cada uno de ellos se comprometió a definir una estrategia articulada, con una fuerte capacidad de inteligencia en todos los entes competentes, para dar con el paradero de los responsables de los crímenes que han acabado con la tranquilidad de la región y han llenado de tristeza a muchas familias guajiras.

“Vamos a fortalecer la red de participación cívica en el Departamento que ya superan los 6000 integrantes, para que la misma ciudadanía coopere y denuncie donde están los criminales y al mismo tiempo, para que ese trabajo mancomunado entre sociedad y fuerza pública, permita fortalecer la seguridad”, anotó el mandatario al término de la reunión.

El gobernador encargado solicitó al Presidente tener en cuenta los proyectos enfocados al desarrollo del Departamento.

Por otro lado, el Gobernador encargado de La Guajira, aprovechó la visita, para recordarle al Presidente los proyectos que requiere el Departamento para ser más competitivo en todas las áreas y, por ende, para crear mejor calidad de vida en cada uno de sus habitantes.

Entre estos proyectos están, el mejoramiento de la vía la Florida – Cuestecitas, el acueducto regional, el distrito de riego, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del Departamento, el programa Guajira sin Hambre (proyectos productivos), el clúster de festivales de La Guajira (economía naranja), entre otros temas importantes expuestos por Rojas Vanegas al presidente Iván Duque.

Finalmente, el Gobierno central en cabeza de Duque Márquez, reiteró el compromiso que tiene con el departamento en cuanto a inversión social, por lo que recordó el programa Guajira Azul, que busca mejorar en estos cuatro años la cobertura de agua en sectores donde el preciado líquido es totalmente escaso.

El mandatario Nacional concluyó diciendo que “la meta con este proyecto es llegar al 80 por ciento de cobertura en toda La Guajira para el año 2022. Del mismo modo, trabajar de la mano con los diferentes ministerios, para que todos y cada uno de los demás proyectos, sean una realidad, porque La Guajira merece esto y más”, puntualizó el presidente Duque.  

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here