En la playa de Riohacha se observó la presencia turistas nacionales

Por Juan José Parra Ríos.

El día de ayer luego de las festividades de fin de año, Riohacha amaneció tranquila y desolada. En la calle Primera solo se vieron turistas y habitantes que acudieron a la playa a broncearse, relajarse y pasar un rato agradable en familia.

El equipo reporteril de La Guajira hoy, LGH conversó con varios turistas y comerciantes de la localidad y se constató que la mayoría de los visitantes al Distrito son colombianos, oriundos del interior del país, percatando asimismo, la poca afluencia de los extranjeros. 

-Publicidad-

Turistas iban y venían, pero pocos se detenían a adquirir los detalles de artesanía, por lo que muchos vendedores se mostraron descontentos, en comparación del año pasado.

María Lucenia.

María Lucenia Betancourt, vendedora artesana, con más de 16 años en el oficio, argumentó: “Estamos pasando por una situación bastante crítica, hoy es 1 de enero y estamos de manos cruzadas, por la poca compra de los turistas, sabemos que no es cuestión del Alcalde de turno, pues, tiene poco tiempo y mucho ha hecho por los riohacheros, pero no se qué está pasando” .

De igual manera, indicó que quizá las pocas ventas se deben a la falta de visitantes extranjeros o la falta de proyección e impulso del turismo en el Departamento.

Claudia María Salamanca

En este mismo orden de ideas, Nathalia Méndez, turista que viene desde el interior del país, indicó que “La Guajira, es muy linda, llevamos acá tres días, pasamos el año nuevo en esta tierra cálida, visitamos Palomino, ahora vamos al Cabo de la Vela y su comida y cultura nos ha gustado”.

A pesar de que esta temporada los vientos han incrementado y el oleaje del mar es más fuerte, el muelle continua siendo uno de los sitios más visitados.

Por su parte, Claudia María Salamanca, turista que visita La Guajira, desde Bogotá expresó, “llegué hace una semana, visité Punta Gallinas, Cabo de la Vela y hoy Riohacha, su comida me gustó. El chivo en coco, el friche y el pescado en su diferentes presentaciones me encantó mucho, toda su gente es amable.

Muchas fueron las peleas que se presentaron en la playa de Riohacha.

Finalmente, se observó poca presencia de las autoridades, por lo que algunas riñas y peleas por el exceso de licor, se hicieron presentes en la zona turística de la capital de La Guajira.

-Publicidad-