Por cuatro lagunas que presentan deterioro y posiblemente desarrollen infiltración de carga contaminante, por eso, Corpoguajira sancionó al municipio de Uribia.

En cumplimiento de su responsabilidad, la Autoridad Ambiental del Departamento, realizó seguimiento para corroborar la ejecución del plan de manejo de saneamiento y vertimiento del municipio de Uribia, logrando evidenciar el colapso del sistema lagunar, debido al taponamiento de los canales de acceso entre algunas lagunas o vertederos de entrada.

En dicha visita se encontró que de las seis lagunas que componen el sistema, solo dos de ellas cumplen con la impermeabilización, ocasionando que las otras cuatro, posiblemente desarrollen infiltración de carga contaminante a acuíferos subterráneos, ocasionando el rebosamiento de aguas entre una laguna y otra, por encima de los taludes.

Las estructuras que se encuentran deterioradas no cuentan con cubiertas, se evidencia sedimentación, materiales rocosos, tubos de conducción fragmentados y sacos de arena en el interior de los registros o colectores dando lugar a que el sistema no cumpla con su propósito de disminuir la carga contaminante en el paso de las aguas por cada laguna.

-Publicidad-

A su vez, no presentan área de monitoreo, ni cerco perimetral, lo que permite el acceso de personas y animales, que enfrentan olores ofensivos correspondientes al estancamiento de material putrefacto.

Tales incumplimientos normativos dieron lugar a que Corpoguajira sancionara al municipio de Uribia debido a la infracción del Psmv, por la contaminación de cuerpos de aguas superficiales, subterráneas y suelos, acarreando riesgos para la salud y la vida de las personas, la diversidad e integridad del ambiente, y para la prevención y control de los factores de deterioro ambiental.

-Publicidad-