El gobernador de La Guajira Wilson Rojas Vanegas y Luis Enrique Solano, junto a las Autoridades Tradicionales Wayúu, en la foto oficial del encuentro en el Cabo de La Vela.

Debido a las irregularidades en materia de seguridad que se presentaron en las últimas semanas del 2018 en el Cabo de la Vela, las autoridades Wayúu firmaron un acta del Frente de Seguridad, el cual los compromete a suministrar información para la detención de presuntos delincuentes.

La mañana de este viernes, palabreros, funcionarios del sector turismo de la región y autoridades, se reunieron en el ‘Cabo’ para la firmar del Frente de Seguridad, sin embargo, las autoridades Wayúu manifestaron su desacuerdo por la manera de cómo se abordó el escenario, poniendo el diálogo como esencia de la socialización para llegar a buenos términos según las costumbres y tradiciones de la cultura.

Los palabreros alzaron su voz y advirtieron socializar primero cualquier decisión, acción o intervención que relacione o que manche el nombre de las comunidades del municipio de Uribia. Por lo que el gobernador del Departamento, Wilson Rojas Vanegas, pidió la palabra e intervino, saludando en Wayuunaiki al pueblo presente.

-Publicidad-

“Más que una firma, se necesita de la voluntad del pueblo Wayúu. Necesitamos de su ayuda para limpiar el nombre de este sitio. Queremos que nos colaboren con información sobre el paradero de los dos motorizados que asesinaron al locutor bogotano para presentarlos ante la justicia”, declaró Rojas Vanegas.

Orangel Gouriyú

Luego de la intervención de algunas autoridades, los palabreros pidieron la palabra para ser escuchados. Orangel Gouriyú, palabrero de la zona, expresó que el tema de la inseguridad de las vías los preocupa: “Apoyaremos a las autoridades siempre y cuando se basen en los usos y costumbres sin violarlas. Nos interesa el Cabo de la Vela, nos interesa también nuestra propia seguridad para cuando tengamos que movilizarnos a otras regiones”.

“Pedimos que lo hablado hoy aquí sea divulgado con las demás autoridades, dueños de territorios, para que le abran las puertas de sus casas y estén dispuestos a colaborar cuando los necesitemos. Ellos necesitan entender de qué se trata este frente de seguridad  con el compromiso en acción de los representantes de la entidades, porque últimamente nos hemos sentido solos, ¿sin socialización a dónde llegaremos?”, manifestó Juan Cambar, autoridad tradicional de una ranchería cercana.

Juan Cambar

José  Manuel Pana Epieyú, nativo del Cabo de la Vela, precisó que el uso de la palabra con responsabilidad no es negociable, porque el compromiso de la entrega de información de grupos delincuentes debe cumplirse como tal.

“Porque si hay miembros de nuestra comunidad que marchan la honestidad de nuestra gente, hay que entregarlos para que aprendan con disciplina de las cosas que no se pueden hacer. Esta articulación con diferentes entes es de mucho beneficio”, dijo.

Al finalizar la actividad, se realizó un simulacro de la firma del acta, así como también se entregaron teléfonos celulares por parte de la alcaldía de Uribia para mantener comunicación directa con directivos de la Policía y así poder canalizar y solucionar cualquier hecho delictivo.

-Publicidad-
Compartir
Jefry Machado González - Periodista LGH
Comunicador social y periodista con enfoque en redes sociales. Redactor de judiciales en Riohacha. Dedicado a reportajes de fenómenos sociales. Correo: judiciales@laguajirahoy.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here