Foto Cortesía

A las 10:00 de la mañana de este 26 de febrero se tiene prevista la inauguración de este centro de Salud, en el corregimiento de El Pájaro, municipio de Manaure, el cual será coordinado por Baylor Colombia.

Autoridades tradicionales Wayúu, Clay Neff, presidente de Chevron para África y Latinoamérica, Gordon Schutzi, vicepresidente de Bipai y Eric Dunning, director de la unidad de negocios de Chevron Latinoamérica, serán alguna de las personalidades con  las que contará este evento.

La asociación Chevron y Baylor-Colombia hace cinco años vienen haciendo presencia en el territorio guajiro, cumpliendo con la misión de brindar atención médica integral, ética y de alta calidad a las comunidades Wayúu asentadas en los municipios de Riohacha y Manaure.

Foto Cortesía
-Publicidad-

El programa Sail está diseñado para funcionar en conjunto con el sistema de salud existente en La Guajira y sus 23 iniciativas actuales se guían por estrategias encaminadas a dar soluciones integradas e impulsadas por la comunidad local y un enfoque holístico de salud.

Patricia Serrano, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para Latinoamérica, indicó que la entrega del Centro de Salud dotado y con un modelo de operación que cumple con los estándares de habilitación del Ministerio de salud, busca resolver las barreras de acceso que la población Wayúu enfrenta, y permitirá solucionar la mayor cantidad de temas en una sola visita.

La construcción del Centro ha sido liderada por la cooperativa indígena Coopwace visualizando un esquema de crecimiento que permita incorporar servicios de medicina general, odontología, laboratorio y nutrición entre otros.

El enfoque de Baylor sobre la temática de salud es el definido por la Organización Mundial de la Salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

De acuerdo con Ana María Galvis, directora de Baylor Colombia, el enfoque holístico del programa de salud busca contribuir al fortalecimiento del nuevo modelo integral de atención y abordar las causas inmediatas, subyacentes y básicas de la desnutrición.

Adicionalmente, aportarán estrategias como la consulta grupal, los diálogos de saberes en planificación y lactancia materna, que son ejercicios innovadores que han logrado generar más de 10.000 atenciones anuales en salud.

-Publicidad-