Chicos y grandes se gozan el carnaval

Con un ciclo de conferencias que tienen como objetivo enseñar, inculcar y promover entre los estudiantes, el conocimiento y el respeto por la cultura, el gimnasio Cerromar ha estado celebrando su fiesta precarnavalera a fin de que los alumnos se apropien de la importancia del Carnaval.

Fenolis Acosta

Fenolis Acosta, madre de familia, quien participa activamente de estas celebraciones en la Institución, señala que este año la promoción de undécimo grado ha querido sembrar la semilla para que, de aquí en adelante los precarnavales en Cerromar inicien con una serie de jornadas educativas sobre el Carnaval de Riohacha.

“Las conferencias han contado con el apoyo de organizaciones culturales representativas del Departamento y buscamos instruir a los estudiantes sobre la importancia cultural que tiene esta celebración, no solo en Riohacha, sino en toda La Guajira, despertando así, el sentido de pertenencia por esta festividad”, expuso.

-Publicidad-

De igual manera, comentó: “queremos que conozcan su historia, sus íconos, lo que representa esta fiesta dentro de la cultura local, partiendo de la base que ‘la gente ama lo que conoce’, por eso se busca que los niños de prejardín desde ya, sepan la importancia del Carnaval, para que respeten y amen esta tradición que es patrimonio cultural del Distrito”, dijo Acosta.

Como parte de la tradición el Centro Educativo acoge a su reina central, título que este año ostenta la alumna de undécimo grado, Pilar Sofía Castilla Medina, quien con alegría y entusiasmo se ha encargado de mantener prendida esta festividad, secundada por las reinas de cada curso, a través de comparsas, disfraces, música, bailes y demás.

Con vestuarios representativos a los íconos del Carnaval como son: los Negritos, los Jota Brito, las Pilanderas, los Embarradores, entre otros, los estudiantes han querido resaltar estos personajes que hacen parte de la historia del Distrito.

Finalmente, Fenolis Acosta extendió la invitación a todos los padres de familias a participar del cierre de esta temporada que será el próximo viernes 1 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana.

“Los invitamos a sacar un espacio para compartir con sus hijos y hacer parte del ‘carnavalito cerromarense’, el cual estará lleno de colorido, música, tradición, y donde cada curso presentará su reina como parte de este proceso para que los estudiantes se enamoren y sigan interiorizando el Carnaval de Riohacha”, expresó Acosta.

-Publicidad-
Compartir
Evelin Barrios Florez - Periodista LGH
Comunicadora social y periodista, con énfasis comunitario y enfoque investigativo.