Con comidas saludable, ejercicios y control, así está pendiente la Ipsi Ainmajaa Wayuu de sus pacientes.

Por María Alejandra Pérez Carbonó.

Con una actividad recreativa fue la estrategia para romper el hielo con los usuarios hipertensos de la Ipsi Ainmajaa Wayuu, quienes fueron convocados en días pasados, para verificar su estado de salud e insistir en los cuidados que deben tomar en cuenta para mantenerse saludables.

El juego de abrir la actividad fue el tingo, tingo, tango que consistía en que la enfermera jefa, Yuly Pinedo Aguilar, se volteó de espaldas y pronunció seguidamente la palabra tingo y el globo inició a rodar entre los participantes, cuando la enfermera jefa pronunció tango se paralizaba el juego y en las manos donde quedó el inflable debía responder una pregunta.

-Publicidad-

Entre risas y timidez los beneficiarios respondieron las preguntas, que estaban relacionadas con su condición de vida, así como también expusieron sus dudas aprovechando la oportunidad. De esta divertida forma se conoció si los usuarios toman precauciones y cuidan su salud.

Algunas de las preguntas que les hicieron a los integrantes del club de hipertensos fueron: ¿Qué alimentos debe tener un hipertenso en la dieta? ¿Qué actividades físicas y a qué hora pueden realizarlas? ¿Por qué da esta enfermedad? ¿A qué edad que puede dar la hipertensión?

Luego de ser respondidas las interrogantes, la enfermera auxiliar, Sandra Padilla Jiménez, les tomo la tensión para así saber si presentaban alguna irregularidad en salud. Así como también les explicó que se les recomendaba como actividad física, caminar en horas que la temperatura sea flexible y no exceder: “En horas de la mañana o cuando baje el sol caminar durante treinta minutos. No abusar con trotar ni correr”.

En este sentido, la coordinadora Karen Brito explicó que alimentos pueden consumir, de cuales no se puede abusar muy seguido e insistió la importancia de la alimentación para los hipertensos.

Al finalizar, los participantes recibieron una manzana verde como obsequio por parte de la Institución, de este modo incentivarlos a comer frutas y que sus dietas tengan platos sean saludables.

-Publicidad-