Aunque el invierno aún está lejos, esta comunidad del conjunto residencial de Lomas de Trupillo en Riohacha no quieren que las aguas le quiten la tranquilidad.
-Publicidad-
-Publicidad-

Pasan los meses y la preocupación sigue latente en los habitantes de la comunidad indígena que colinda con la construcción del conjunto residencial Lomas de Trupillo en Riohacha por el evidente desnivel del suelo que amenaza con la inundación de las casas vecinas.

En septiembre del año pasado, la comunidad indígena en compañía de sus palabreros y líderes sociales se enfrentaron con efectivos de la fuerza pública en rechazo a la construcción de la vía canal que inundaría sus tierras en períodos fuertes de lluvia por el desemboque de sus aguas en la laguna El Morrocoy.

Actualmente la construcción del Conjunto sigue en marcha. A pesar de que representantes de la compañía constructora le han solicitado por escrito a la Alcaldía del Distrito realizar mesas de trabajo con las comunidades, pero hasta la fecha no se ha concretado ningún avance para la socialización.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Miembros de la comunidad piden que se haga un estudio exhaustivo para evaluar y cuantificar las posibles afectaciones que genera la construcción de la vía canal, ya que los Wayúu saben cómo los afecta los tiempos de precipitaciones fuertes.

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca, del río Ranchería, el área del proyecto se encuentra en zona de preservación hídrica y biológica, lo cual corresponde a aquellas áreas qué por sus valores en biodiversidad, funciones ecológicas, prestación de servicios ecosistemáticos, deben mantenerse alejados de toda perturbación antropogénica.

La Defensoría del pueblo en su intención de buscar asesoría y orientación sobre la evaluación del territorio, buscó a Corpoguajira que, de la mano del director, Luis Manuel Medina Toro, emitió un comunicado.

En este se indica que en la construcción del proyecto de la vía canal, se pretende evacuar las aguas provenientes de la Comuna 10 y de la urbanización mencionada, pero que en épocas de lluvia las comunidades aledañas pueden estar propensas a inundaciones.

Moisés Siosi, habitante de la comunidad Wakuaipamana, vecina a la construcción, señaló que desde hace años sus tierras se han estado inundando con las lluvias, pero con la construcción de la vía canal, el panorama va a agravarse. «Mi comunidad y la de Adrenalito son las más afectados y más de 50 familias se verán inundadas».