Aspecto de la reunión encabezada por el secretario de Gobierno Ronal Gómez Garcia.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por María Alejandra Pérez. 

Con el objetivo de establecer acciones que mejoren el orden público en este sector de Riohacha, durante una mesa técnica, se reunieron en la mañana de este miércoles, el secretario de Gobierno, Acnur, Migración Colombia, dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y la dirección de Salud.

El secretario de Gobierno, Ronal Gómez García explicó que esta situación se ha desarrollado porque algunos lugares del barrio Arriba están prestando servicio de hospedaje a migrantes venezolanos, que como resultado final ha provocado la alteración del orden público y convivencia en esta zona del Distrito.

-Publicidad-
-Publicidad-

Cabe mencionar que esta mesa de trabajo se desarrolló luego de una reunión llevada a cabo en días pasados en una cancha de este sector, donde se concertó buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad. Así lo dio a conocer Gómez García.

El encuentro se realizó en el Punto Vive Digital y se estableció junto a las autoridades que hicieron presencia que, tomarán medidas en aquellos lugares ofrecen arrendamiento sin el permiso requerido, lo cual se dará a conocer por medio de una investigación a esta problemática. Según manifestó el Secretario de Gobierno.

Además, agregó: “Le estamos solicitando a la Policía y a la Defensoría del Pueblo hacer un control tolerante constantemente y efectuar un operativo de revisión constante en estos lugares”.

El Secretario recomendó a los habitantes que administran estos lugares, tomar en cuenta los puntos expuestos, para que eviten alojar a más personas y así minimizar estos inconvenientes.

También, solicitó a Acnur, OIM y otras instituciones de orden internacional, integrarse para reacondicionar este tipo de lugares y ofrecer una mejor calidad de vida a los migrantes venezolanos, tanto en vivienda, como en salud.

Los organismos internacionales estuvieron atentos ante las solicitudes y propuestas planteadas.

Por último, Gómez García añadió que junto al alcalde Juan Carlos Suaza Móvil, podrían estudiar la posibilidad de acondicionar un albergue que permita ayudar a estas personas buscan donde vivir y así, evitar que ocupen espacios públicos en la Ciudad.

En este sentido, la directora de la Defensoría del Pueblo, Soraya Escobar, respondió: “Estaremos realizando el acompañamiento de visitas en estos sitios para resguardar la seguridad, especialmente de los menores de edad y poder ver las dificultades presentes, para tomar un plan de acción que ayude a los migrantes venezolanos y a los moradores de este sector”, expuso Escobar.