Junto a sus familiares aparece Yesid Alberto Orcasitas Botello, (centro) después de haber culminado la audiencia en la tarde de este martes, en donde recobró su libertad después de haber asesinado una persona que lo pretendía atracar.

En audiencia de imputación de cargos, un juez con funciones de control de garantía concedió libertad plena a Yesid Alberto ‘chino’ Orcasitas Botello, quien el pasado viernes 15 de febrero asesinó a una persona, al parecer en defensa propia, cuando éste pretendía robarlo.

En la vista pública se escuchó parte del abogado defensor que su prohijado es una persona reconocida en el poblado, tiene un arraigo definido dentro del Municipio y no registra antecedentes, y se avizora que obró con ausencia de responsabilidad y su obrar de ajuste, según al código de procedimiento penal, por lo que la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento.

En el juicio también intervino la Procuraduría y coadyuvó solicitud del fiscal, dándole pie a la defensa quien estaba a cargo del jurista Antonio Luis Amaya Bendeck, a que solicitara libertad plena del imputado, ya que se había entregado voluntariamente.

-Publicidad-

“En el caso de Orcasitas Botello la medida de aseguramiento no profiere, porque dada las circunstancias fácticas se desprende que actuó amparado en una causal que lo exonera de responsabilidad, consagrada en el Art. 32, numeral 6, de la Ley 599 del 2000, entendido como legítima defensa”, manifestó Amaya Bendeck.

Asimismo, dejó claro que en un País que no protege ni la honra, ni la integridad, ni la vida, ni los bienes, de sus ciudadanos, no puede judicializar a quien autorizado por la norma decide defender su vida y su integridad.

-Publicidad-