Wilson Rojas Vanegas, gobernador de La Guajira, escuchando la problemática que tienen los nativos en la sección del país.

Autoridades lideraron un encuentro con las Autoridades Tradicionales Wayúu, que tuvo como propósito mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en el tramo vial Riohacha – Uribia – Cabo de la Vela.

Este encuentro se realizó la mañana de viernes 8 de febrero y que consistió en el lanzamiento del Frente de Seguridad de Palabreros y Gremio Turístico del Cabo de la Vela. Allí participaron: El gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, junto al comandante Departamental de Policía, Coronel, Henry Manuel Sandoval Sánchez y el alcalde del Municipio de Uribia, Luis Enrique Solano.

También asistieron dueños de hoteles, delegados de agencias de viajes, operadores turísticos, 30 Pütchipü’üi, los que forman parte de la Junta y Consejo Mayor de Palabreros de La Guajira Alta y otras autoridades del orden departamental y local, acudieron a la cita para comprometerse a formar parte del gran frente de seguridad, como organización de carácter comunitario, liderado por la Policía Nacional.

-Publicidad-

Entre los compromisos importantes del encuentro, está el de cooperar con el orden y el mantenimiento de la sana convivencia, así mismo promover en el territorio del pueblo Wayúu entornos seguros, denunciar e informar en tiempo real, hechos que afecten la seguridad de los ciudadanos en el territorio ancestral, mantener buena relación como líderes cívicos voluntarios con los demás integrantes del frente de seguridad.

El gobernador de La Guajira Wilson Rojas Vanegas y Luis Enrique Solano, alcalde de Uribia, durante el encuentro con las Autoridades Indígenas en el Cabo de la Vela.

Asimismo, se hará una labor conjunta en coordinación con las autoridades, cultura de seguridad basada en la participación ciudadana y la transformación social, por último, no ser indiferentes ante los problemas que afectan la seguridad de la comunidad y de los turistas que visitan el territorio ancestral de la península.

El mandatario de los guajiros, elogió las bondades naturales con que cuenta esa zona de La Guajira, y pidió a las comunidades que se benefician del turismo, más compromiso y colaboración, “Debemos unirnos para cuidar este paraíso, para convencer de nuevo a Colombia y al Mundo, que regresen a este espacio mágico que lo tiene todo para enamorar al que lo venga a visitar” comentó Rojas Vanegas.

Por otro lado, el Comandante de la Policía del departamento, dio un parte de tranquilidad al respecto y garantizó la seguridad de todo aquel que llegue a la península en busca de los paisajes exóticos y cálidos que solo brinda esta área de Colombia. 

Las Autoridades Indígenas Wayúu con el don de la escucha para después tener la certeza de hablar con precisión y siempre defendiendo a su comunidad.

Igualmente indicó que vienen trabajando en la investigación para dar con los responsables de quienes turbaron la tranquilidad y llevaron tristezas a una familia de la capital del país en la pasada temporada de vacaciones.

El encuentro terminó con la firma de un acta de compromisos, donde firmaron todos y cada uno de los interesados en que la paz y la tranquilidad reinen en la zona que históricamente es la más visitada del territorio guajiro.

-Publicidad-