Aspecto del dialogo del gobernador de La Guajira con los indígenas.

La noche del lunes 11 de febrero, se levantó la asamblea permanente liderada por las autoridades y líderes de comunidades indígenas del sur del Departamento, quienes habían bloqueado por algunas horas la vía que de Hatonuevo, conduce al municipio de Barrancas.

El Gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas llegó con el firme propósito de hacer compromisos que mitiguen los problemas que adolecen los habitantes de dichos asentamientos Wayúu.

Los líderes de la asamblea se tomaron esa importante vía por los incumplimientos tras los compromisos pactados con el Gobierno Nacional en la pasada Minga del año 2017, donde conjuraron el paro tras ocho acuerdos que suplirían necesidades básicas de esta etnia ancestral; agua y Vivienda.

-Publicidad-

También protestaban por la falta de proyectos productivos, transporte escolar, programas de atención básica a la infancia, entrega de hilos a las artesanas, proyecto ovino-caprino y nombramientos de docentes indígenas.

Solo los últimos tres compromisos se cristalizaron, lo que género nuevamente la intención de tomar las vías de hecho por parte de las comunidades para hacer valer sus derechos fundamentales.

El mandatario guajiro con su actitud conciliadora, con el único fin de buscar planes de choque para contrarrestar la problemática, mientras se desarrollan medidas contundentes para dar solución definitiva. En lo que respecta al tema del agua, el próximo jueves,  tres carrotanques llegarán a las comunidades para suplirlas del vital líquido y en reuniones internas ellos escogerán el recorrido del mismo.

Sobre el transporte escolar, este viernes se llevará a cabo una reunión liderada por Rojas Venegas y los representantes de cada resguardo, para tratar el tema del transporte de los estudiantes, donde los líderes escogerán los vehículos, teniendo en cuenta que estos, cumplan con las medidas que establece la norma para un servicio óptimo y seguro, el cual comenzaría en el mes de abril.

En la misma reunión se tratarán otros puntos importantes, como el de la atención básica a niños, niñas y adolescentes, tema que contará con el liderazgo de la Directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (regional Guajira), Martha Ciro Flórez, quien también hizo parte fundamental para levantar la asamblea permanente la noche anterior.

Para la próxima semana se convocará a una reunión donde el tema principal será la Sentencia T 256 del 2015, sobre el Plan de Agua Potable para el Sur de La Guajira, donde estarán presentes todas las entidades pertinentes y delegados de los resguardos indígenas y afrodescendientes de los municipios de Hatonuevo, Barrancas y Distracción.

Esta reunión se llevará a cabo con el propósito de dar repuesta y soluciones a la crisis que hoy día afecta esta zona de la península.

-Publicidad-