En la entrada a territorio venezolano se alcanzan a observar dos automotores pesados que obstaculizan el paso vehicular por la frontera.
-Publicidad-
-Publicidad-

Sorpresivamente el gobierno de la vecina República Bolivariana de Venezuela incrementó las restricciones para el paso vehicular por la frontera con el vecino corregimiento de Paraguachón, localizado en el departamento de La Guajira colombiana.

Desde este lunes 4 de febrero se observan vehículos furgones de las fuerzas armadas del vecino país, atravesados en plena frontera impidiendo el paso de vehículos, mientras varios países se alistan para enviar ayudas humanitarias que serán entregadas a los migrantes.

El hecho sorprendió a más de uno en plena frontera, justo en este momento cuando el mundo tiene sus ojos puestos en estos auxilios que alivian en algo la situación que padecen los venezolanos por falta de alimentos y medicinas, que los tiene viviendo de la caridad pública en los países vecinos.

-Publicidad-
-Publicidad-

La Cruz Roja no entregará asistencia de EEUU a Venezuela, precisando que priorizan las necesidades humanitarias en un contexto polarizado, esto fue aclarado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicando que la institución no tiene rol en dicha entrega de asistencia.

«Estamos presentes en el país, cerca de la gente y trabajando de manera independiente y en apoyo a la Cruz Roja Venezolana», precisó en un comunicado.

Aseguraron que los recientes desarrollos en torno al país han generado un clima altamente politizado, donde para las organizaciones humanitarias es difícil operar.

Y enfatizaron en que su prioridad es atender las necesidades más urgentes de la población venezolana y que su compromiso es continuar aumentando la respuesta, «siguiendo de manera estricta nuestros principios de neutralidad e independencia».

«Nuestro principal objetivo es y seguirá siendo satisfacer las necesidades más apremiantes, al margen de las agendas políticas», argumentaron.

Desde el sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que Cúcuta será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa «a finales de esta semana» se estarían entregando los auxilios, entre los que estarían medicinas, víveres y enseres.