No esperan que el político de turno cumpla con las tareas que las personas comunes también pueden realizar con sus manos.

Desde el pasado mes de noviembre un equipo de voluntarios se está organizando para salir a las calles del Distrito y llevar un mensaje de conciencia a través de acciones visibles que ayuden con la limpieza y mejoramiento de los lugares públicos.

Se hacen llamar Movimiento de Transformación Ciudadana, MTC, con el que buscan que la ciudadanía no espere que el político de turno cumpla con las tareas que las personas comunes pueden realizar con sus manos.

El Movimiento inició a finales del 2018 con la limpieza de los espacios públicos. Para la época, los candidatos a las elecciones atípicas a la Alcaldía de Riohacha plagaron los postes con afiches publicitarios de su campaña política y dejaron los diferentes pilares con mal aspecto.

-Publicidad-

Consumada las elecciones, la ciudad quedó con los postes llenos de ‘pegotes’, por lo que uno de los primeros objetivos del movimiento fue: limpiar estos espacios y así reducir la contaminación visual.

La segunda actividad realizada a principios de este año, fue la limpieza del parque que se encuentra frente al Cementerio Central de la Ciudad y por último, el más reciente, fue la señalización de los huecos o deterioros de la carretera, en la calle Ancha del Distrito.

Maryori Pérez

Maryori de Jesús Pérez Álvarez, del equipo de voluntarios, precisó: “quisimos visibilizar las fallas de la infraestructura vial del Municipio, es decir, mostrar los huecos. Salimos en bicicleta, señalizamos círculos con pintura de color amarillo, los enumeramos, pusimos fecha de la actividad, para ver si hay respuesta de la Administración distrital y en cuánto tiempo se puede gestionar la solución”.

El voluntariado inició con la única opción de brindarle otra cara a Riohacha y que, con ejemplo se enseñara a los demás ciudadanos de todas las edades a sumarse a la causa. Pasadas las dos semanas de la limpieza de papeleos, la Alcaldía envió al personal uniformado para hacer esa tarea.

La líder de MTC, Maira Alejandra Ariza, indicó que las entidades poseen el personal para hacer esa labor, pero si no arman estas iniciativas, así lo dejarían.

“Con nuestro grupo lo que queremos es mostrar la situación en la que estamos y que cada uno sea consciente de eso y quiera aportar al cambio. No tenemos nada que ver con política. Somos jóvenes, en su mayoría profesionales que amamos esta tierra y queremos lo mejor para ella, sin ninguna intención de que nos reconozcan económicamente”, precisó.

La visión del grupo hace énfasis en que su anhelo, es que esta Ciudad salga adelante, porque es el territorio donde viven, donde están sus familiares y habitarán sus hijos a futuro.

Además resaltan que el aportar un granito de arena para crear conciencia y sentido de pertenencia, es suficiente para ver que su labor ha valido la pena.

Hasta el momento han realizado tres actividades de este corte, sin embargo, esperan seguir saliendo a las calles para demostrar con acciones eficaces que el cambio está en las personas, sin la necesidad de contar con patrocinios mercantilistas, sino con la voluntad.

-Publicidad-