-Publicidad-

Como en todas partes del mundo, en La Guajira son muchos los periodistas que están en la práctica diaria y búsqueda de información para sus lectores, algunos se desenvuelven desde la comunicación corporativa y otros, desde los medios locales de la región.

Desde La Guajira Hoy quisimos conocer la historia, en este caso de los jóvenes periodistas, que están comenzando a recorrer el camino de “el mejor oficio del mundo” así lo describió Gabriel García Márquez el ejercicio y práctica del periodismo que tiene como fin la investigación profunda y la creación de noticias que informen a la sociedad, sobre el entorno inmediato, precisamente por este manejo de información es considerado como ‘el cuarto poder’.

Esta es una tarea que los llena de satisfacción, en la cual pretenden seguir creciendo y desarrollándose tal es el caso de Anayeris Roncancio Barros, de 24 años de edad, Ccmunicadora social y periodista, especialista en Comunicación Estratégica de la Universidad Sergio Arboleda.

-Publicidad-

Inició en el periodismo en El Heraldo, donde tuvo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el Claustro Educativo y crecer profesionalmente.  En este medio de comunicación se desempeñó como Redactora durante dos años y cuatro meses.

Para ella fue una experiencia enriquecedora “aprendí mucho de mis compañeros de trabajo y pude desarrollar mi labor de manera veraz e imparcial”. En la universidad fue monitora durante cuatro semestres de la cátedra Taller de Comunicación, donde se estudiaba a profundidad los géneros periodísticos y tenía mayor afinidad con las noticias, crónicas y columnas de opinión.

Roncancio Barros se define como una persona disciplinada, con iniciativa y capaz de enfrentar cualquier contexto laboral y cumplir con los objetivos de la organización.

En la actualidad es la responsable de las comunicaciones de Electricaribe en La Guajira, destaca que aunque se desempeña en el campo organizacional, siente un profundo amor y respeto por el periodismo y en un futuro le gustaría tener participación en un medio de comunicación para compartir sus conocimientos con otros jóvenes que quieran ejercer esta labor.

“El periodismo es mi pasión” así justifica Aldair José Rodríguez Suárez su andar por este mundo de la comunicación, aunque su título profesional es de administrador público, ha crecido profesionalmente y se ha desenvuelto en este medio.  

Para este joven el periodismo fue amor a primera práctica y esto lo descubrió luego de cumplir una tarea del colegio relacionada con los medios de comunicación, en ese entonces realizó la grabación de un programa referente al abuso sexual.

Esa experiencia de grabar por primera vez fue satisfactorio para él ya que descubrió un talento que tenía, luego de ello el dueño del medio de comunicación lo contactó para continuar realizando este tipo de programas, señala que no recibía ninguna remuneración pero lo hacía como un pasatiempo, esto le ayudó a desarrollar y perfeccionar esta capacidad.

“Con el tiempo se volvió una pasión real, algo que me movía y me gustaba” por ello, comenzó a tocar puertas en distintos medios de comunicación, sin embargo, aún era menor de edad, tendría aproximadamente 16 años y por ello no lo aceptaban.

Su edad no fue impedimento para este joven periodista que ha ejercido su labor en el Canal de la Costa, en medios radiales, ha escrito para algunos medios de comunicación impresos, páginas web sin embargo, su fuerte está en la televisión y ha laborado como corresponsal del sistema informativo canal 1, CMI y también en Telecaribe donde a través de programas ha mostrado la parte positiva del Departamento.

Actualmente está en proceso de homologación de su título  para cursar y finalizar su carrera profesional como Periodista titulado en la Unad.

Rodríguez Suarez destaca que actualmente para los jóvenes es complicado entrar al mundo de los medios porque no existen los suficientes espacios y oportunidades para ellos, sin embargo, está convencido de que el talento es lo más importante.

En ese sentido señala que “a veces se presentan oportunidades y son los momentos que podemos aprovechar para dar a conocer nuestro talento y tener la oportunidad de ingresar al medio”.

Por otra parte, recalcó el papel que vienen desarrollando los jóvenes periodistas “están haciendo las cosas bien, hay jóvenes potencia en periodismo que están dejando la bandera en alto, siguiendo el legado de los grandes periodistas del Departamento”.

Para Daniela Derix Pulido Quiles, otra periodista joven de la región en el Departamento “aún hay muchas cosas por hacer y ahora con la nuevas tecnologías es la oportunidad perfecta”.

Sin embargo, manifiesta que en La Guajira hace falta que las personas crean y le den importancia al trabajo del comunicador y periodista ya que su trabajo es fundamental dentro de cualquier empresa ya sea un hotel o una campaña política.

La joven graduada de la universidad de La Sabana en el año 2017 sueña con un canal de televisión para La Guajira reitera que aunque existan algunos canales regionales aún falta avanzar en programas innovadores que ofrezcan mejores contenidos tanto para radio como televisión.

Pulido Quiles quiere copiar en su Departamento las prácticas de su experiencia en Caracol Tv digital, donde realizó sus prácticas en el área de entretenimiento donde luego como profesional pasó a Caracol comercial donde estuvo en el manejo proyectos en el área digital.

Pulido Quiles señala que espacios como este pueden servir para la nueva generación, jóvenes a quienes muchas veces se les hace difícil ingresar al medio al salir de la Universidad, son muchos los sueños pero son pocas las  oportunidades que se les brindan

En este sentido Miller Andrés Choles Medina señala que aunque muchas veces los periodistas jóvenes sienten que no hay oportunidades o son los mismos en los mismos espacios, es fundamental asumir una buena actitud.

En este sentido recalca que ahí entra el rol como persona innovadora que quiere un nuevo trabajo señala que actualmente en el ramo periodístico del Departamento existe una cancha muy amplia para explorar.

Productor de radio y televisión, sus inicios fueron en un canal web para Medina Choles la desventaja no es ser joven, si no la motivación que se le imprima para medírsele al periodismo y no pensar que es un circulo muy cerrado, el secreto está en buscar la estrategia para entra al medio.

Con el canal web Guajira Chanel, se dio a conocer y duró un año, luego en RCN radio estuvo como director de noticias, aunque estuvo por un corto tiempo en este cargo para él fue una experiencia maravillosa donde perfeccionó su carrera profesional.

“Uno va escalando de acuerdo a lo que vas demostrando en el espacio donde te encuentres, lo importante es aprovechar las oportunidades que se le presenten” relata este joven que actualmente está en la jefatura de prensa de la Gobernación de La Guajira y recibió su titulación en la Universidad Autónoma del Caribe en el año 2015.

-Publicidad-