Los municipios de Maicao, Albania, Urbina y Manaure, podran trasladar semoviente de un ente territorial a otro.

Luego de cumplir con todos los protocolos sanitarios para erradicar la enfermedad de esta zona, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena por fiebre aftosa en los municipios de Maicao, Albania, Urbina y Manaure.

La decisión se tomó después de que las investigaciones complementarias y la erradicación de los focos de fiebre aftosa, adelantados por el equipo técnico del ICA, finalizaron.

Con esta decisión ya se podrá expender y sacrificar bovinos en el municipio fronterizo al igual que transportar semovientes entre los entes antes mencionados.

-Publicidad-

Según Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, la cuarentena sanitaria se había impuesto en la totalidad de los predios ubicados en esa zona fronteriza del país, a raíz de la aparición de focos positivos a la fiebre aftosa en dos predios de la vereda Carraipia, en Maicao.

“Esta medida fue utilizada para eliminar el riesgo de la diseminación de la enfermedad en zonas con presencia de animales susceptibles de contraer y transmitir la fiebre aftosa”, sostuvo el ministro Valencia Pinzón.

Para la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, el levantamiento de la cuarentena no solo obedece a la revacunación, sino que es el resultado esperado luego de las inspecciones clínicas, la vigilancia activa en la zona, la finalización de las investigaciones epidemiológicas, el sacrificio de animales enfermos y contactos, y la centinelización.

El ICA, como responsable de establecer las medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que pueden afectar la ganadería nacional, implementará en La Guajira estrategias diferenciadas para fortalecer los controles de embarque de todas las movilizaciones que salgan del departamento y las autorizaciones previas de ingreso, a través del programa Sigma.

Además, aumentará la vigilancia epidemiológica continua y esporádica en los predios, plantas de beneficio y eventos de concentración de animales, caracterizará los predios del acuerdo al riesgo de fiebre aftosa, así como también la estrategia del Centro Integrado ICA, Invima y Polfa, para luchar contra la ilegalidad y el contrabando. Todas estas estrategias buscan disminuir el riesgo del ingreso de la enfermedad.

-Publicidad-