Momento cuando los funcionarios y representantes de Ecopetrol, Fundación Baylor Colombia, Chevron realizan el corte de cinta den centro asistencial.
-Publicidad política pagada-

Con una inversión de 200 millones de pesos en la adecuación de las instalaciones y en el servicio de seis médicos generales, se llevó a cabo la donación de este Centro de Salud, ubicado en la zona rural de Manaure, kilómetro 15, vía El Pájaro, con el que la multinacional Chevron busca beneficiar a más de 300 familias de esta comunidad.

La actividad inició con la apertura de una muestra cultural, el baile típico tradicional Wayúu, la Yonna y la entonación del himno de la República de Colombia. Asimismo, los hermanos Daniel y Osnaider Epinayú, interpretaron en Wayuunaiki una canción de Diomedes Díaz, cautivando a los presentes.

Se conoció que los profesionales de la Salud diariamente estarán de guardia en este centro de médico, quienes brindarán atención a las comunidades de manera gratuita.

-Publicidad política pagada-

El Centro asistencial cuenta con equipos de última tecnología para dar atención en nutrición, odontología, medicina general, laboratorio, pediatría, ginecología y farmacia.  Cabe resaltar que la comunidad también fue beneficiada con más de 20 empleos para laborar en promoción de salud y atención a los usuarios.

Ángela Ipuana, usuaria de Jieyusirra indicó que «me siento contenta por contar con este Centro de Salud y ser beneficiada junto a mis familiares con servicios médicos, ya que esto le hacía falta a nuestra comunidad para tener una mejor calidad de vida”.

Sandy Mengual, promotora del centro de salud.

Sandy Mengual, promotora del Centro Médico manifestó “es un agrado tener la oportunidad de trabajar para mi comunidad indígena y ofrecerle los mejores beneficios en temas de salud”.

Patricia Serrano Falla, gerente de Asuntos Corporativos de Latinoamérica Chevron, comentó: «quisimos favorecer a estas comunidades y estamos trabajado en colegios y centros de alimentación para radicar la desnutrición. Enviamos un mensaje en equipo para los entes gubernamentales y a las empresas privadas, porque juntos podemos lograr muchas cosas».

La directora ejecutiva de la fundación Baylor Colombia, Ana María Galvis, añadió: «es un esfuerzo que hemos venido haciendo desde hace cinco años. Este Centro resolverá en la población Wayúu las patologías de los pacientes y la barrera de acceso para las comunidades».

En el evento estuvieron presentes Clay Neff, presidente Chevron África y Latinoamericana de explotación y Producción; Eric Dunning, director de negocios Latinoamérica Chevron; Marc Payne, presidente de Chevron Colombia y Patricia Serrano, gerente de Asuntos Corporativos Latinoamérica Chevron.

De igual manera hicieron presencia; Patricia Vivas, jefa de entorno de Ecopetrol; James Thomas, director científico del programa Bipai para Latinoamérica; Ana María Galvis, directora ejecutiva de la fundación Baylor Colombia; Sebastina Pushaina, representante de las familias Wayúu, Yelkin Velázquez, secretario de Salud de Manaure; comunidades tradicionales y funcionarios del Icbf y Ecopetrol.

Durante el acto de instalación los directivos hicieron el corte de cintas y luego realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Médico con los miembros de las comunidades Wayúu, así como representantes de diferentes entidades que asistieron al evento.

-Publicidad-