Aspecto de la inauguración realizada en el municipio de Maicao, en presencia del alcalde José Carlos Molina, jefe de oficina de Acnur Federico Sarsele, jefe de base de ACH Martín Hoyos Barón, funcionarios de la personería.

Alrededor de 300 personas tendrán acceso a espacios dignos de aseo personal y de necesidades fisiológicas, luego de la inauguración  de una nueva infraestructura de servicios sanitarios públicos que brindará atención diaria en el Municipio fronterizo.

La nueva infraestructura ubicada en el antiguo hospital de Maicao, fue ideada para el beneficio de migrantes, refugiados y población general, quienes a partir de ahora contarán con un nuevo espacio para el resguardo de su dignidad a la hora de asearse y realizar necesidades biológicas.

Baños cómodos y amplios son los baños públicos para migrantes, refugiados y comunidad en general en Maicao que fueron inaugurados la semana anterior.

Este beneficio fue posible luego de la contribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, la ONG Acción Contra el Hambre, ACH y la administración municipal, que buscan de manera mancomunada proteger la dignidad de niños, niñas, mujeres y hombre antes sus necesidades básicas.

-Publicidad-

Martín Hoyos Barón, jefe de base de Acción Contra el Hambre en La Guajira indicó que “la implementación se hizo en acuerdo con la Alcaldía, ellos aportaron el sitio, Acnur y ACH aportamos el recurso para la parte sanitaria”.

Martín Hoyos

Asimismo, señaló “es un sitio con tres espacios, uno para mujeres y niñas, otra para hombres y niños, un área para personas discapacitadas o baño familiar, con todos los elementos necesarios para garantizar el acceso y resguardo de los beneficiarios”.

Resaltó que los espacios están bien distribuidos y divididos, pensando especialmente en el resguardo de las niñas y mujeres, quienes más padecen a la hora de suplir este tipo de necesidades.

Los baños cuentan con duchas, tazas sanitarias, urinarios, lava manos y pasamanos para las personas discapacitadas y una superficie para mayor facilidad a la hora de cambiar a los bebés.

Hoyos Barón explicó que durante los tres primeros meses el acceso será totalmente gratuito. “En acuerdo con la Alcaldía ellos dispondrán de un personal para el aseo del lugar a partir de su apertura, donde el acceso será sin ningún costo, posterior a los tres meses evaluará si le entregan a una fundación o continúan ellos con la administración y establecerán una cuota mínima para el mantenimiento”.

Aclaró que este espacio fue entregado al Municipio y es responsabilidad de la administración local y de la misma ciudadanía su funcionamiento, mantenimiento y buen uso, hizo énfasis en que este espacio es de uso público es decir para toda la colectividad.

Los espacios están claramente identificados con pendones que indican instrucciones y normas de uso, temas educativos en el lavado de mano y aseo personal, razón por la cual hacen el llamado muy enfático a la colectividad a que velen por el buen funcionamiento, cuidando cada espacio.

La inauguración se llevó a cabo en presencia del alcalde José Carlos Molina, jefe de oficina de Acnur, Federico Sersale, jefe de base de ACH, Martín Hoyos Barón, funcionarios de la personería, población migrante y comunidad en general quienes hicieron uso de las unidades. 

Cabe señalar que el pasado mes de marzo se dio apertura a un primer baño público en esta localidad, ubicado específicamente al Cementerio San José de Maicao, con recursos donados por el Gobierno de Navarra.

-Publicidad-