Aspecto de la reunión que realizaron los habitantes

Líderes comunales, ediles y residentes de la comunidad convocaron a una reunión con las diferentes instituciones del Estado y algunas organizaciones no gubernamentales presentes en el Distrito para manifestar su descontento con el comportamiento de los migrantes venezolanos residenciados en los parqueaderos ubicados en el barrio Arriba de la Ciudad.

A esta convocatoria realizada en el parque Centenario, asistieron representantes de la Alcaldía, Migración, Pastoral Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería. También estuvieron presentes algunos representantes de los ciudadanos venezolanos que viven en los parqueaderos.

Entre las quejas expuestas por los habitantes, destacan que los migrantes invaden el espacio público específicamente en el parque Centenario, utilizando esta zona para el aseo personal y hacer sus necesidades, señalan que las condiciones en las que habitan actualmente no son las adecuadas, ya que viven en hacinamiento en los parqueaderos del sector.

-Publicidad-

Destacaron el aumento de la inseguridad y el tránsito de motos en zonas prohibidas, sin recibir alguna sanción por parte de autoridades correspondientes.

Enia Iguarán

Enia Iguarán Sánchez, líder y habitante de Barrio, manifestó que ya están cansados de esta situación, aunado a los malos comportamientos de los ciudadanos extranjeros, por ello exigen a las autoridades soluciones inmediatas. Agregó que esperaba que de esta reunión saliera una solución definitiva con respecto a la problemática.

Por su parte, Gregori José Muñoz Hurtado, joven venezolano, habitantes del parqueadero en mención, señaló que ciertamente estaban utilizando el agua del parque para bañarse, ya que el sitio donde estaban tenía problemas con este servicio, pero que ya el dueño del lugar solucionó la situación.

Gregori Muñoz

También manifestó que ninguno de sus compañeros se quiere retirar del lugar porque el dinero que logra obtener diariamente, lo distribuyen entre su comida, pago de la estadía en el parqueadero y para enviarle a su familia que continúa en Venezuela.

Asimismo, señaló que es diseñador gráfico y en Colombia trabaja como reciclador, por la necesidad de obtener un ingreso mínimo para ayudar a sus parientes. Sobre las condiciones del lugar declaró que, aunque no son las más cómodas, se siente seguro por no tener que dormir en la calle como muchos de sus compañeros.

Ante esta situación planteada, Ronal Gómez, secretario de Gobierno, manifestó que la problemática se venía presentando por la presencia de los extranjeros en los parques y en las calles, pero que, con las ayudas internacionales se ha mitigado la invasión de migrantes en los escenarios públicos.

Ronal Gómez

Aclaró que lugares como estos parqueaderos, son hospedajes que no pertenecen a instituciones públicas, pues son de uso particular, por lo que destacó que iniciará una investigación pertinente sobre quienes prestan estos servicios, para  que cumplan las normas establecidas.

En ese sentido, resaltó que no le han dado la espalda a esta situación, argumentando que se han reunido con todos los organismos pertinentes y están al tanto de las acciones que estos realizan, para mitigar la problemática que están viviendo los venezolanos en el Distrito.

Dado que no se llegó a un acuerdo o solución concreta a la problemática planteada por los vecinos de barrio Arriba, los organismos convocaron a una nueva reunión para este lunes en horas de la tarde, con representantes de los líderes de las comunidades y ciudadanos del vecino país. 

-Publicidad-