Los ríos de Riohacha ya presentan niveles bajos debido a la sequía que se agudiza.
-Publicidad-
-Publicidad-

El fenómeno El Niño es uno de los eventos climáticos que anualmente golpea a La Guajira debido al calentamiento generado por la corriente del niño que atraviesa la localidad, este fenómeno aumenta la sequía que ya por naturaleza posee esta tierra.

Ente esta amenaza que se hace presente a por estas fechas producto de la ausencia de lluvias que genera una sequía extrema, el director de La Corporación Autónoma Regional de La Guajira Luis Manuel Medina Toro señaló que se debe estar preparado para la llegada de este fenómeno.

“No podemos esperar si el fenómeno El Niño se consolida o no, con el solo hecho de que haya altos niveles de indicios del fenómeno del niño ya nos afecta de manera fuerte, porque su alto nivel nos golpea más rápido debido a la sequía y eso se está sintiendo”.

-Publicidad-
-Publicidad-

El Director de Corpoguajira indicó que el Departamento no está preparado para contrarrestar este fenómeno el cual no es desconocido para sus habitantes, es por esto que manifiesta que se deben implantar los planes de contingencia con antelación que permitan dar respuestas ante las amenazas.

Luis Manuel Medina Toro.

Indicó que actualmente los municipios de Hatonuevo, Maicao, Urumita, Villanueva que presentan déficit de hídrico por las altas temperaturas, en el caso de Riohacha, señaló que el río Tapias cuenta con un caudal suficiente para abastecer la demanda del Distrito, sin embargo, para otros usuarios quienes también se abastecen de este río existe una carencia bastante notoria.

Se espera que ante los índices de sequías que ya se muestran en los ríos, los guajiros se apeguen al uso consciente del vital líquido evitando su derrame y desperdicio.