Riohacheros sorprendidos al saber que viven en medio de la pobreza

Luego que se socializara el estudio que sitúa a la capital de La Guajira como la segunda ciudad más pobre del país, algunos riohacheros que asistieron al conversatorio se asombraron al conocer detalladamente los índices de pobreza en que viven. En ese sentido, este medio de comunicación quiso conocer sus reacciones.

Miriam Castrillo, edil del Distrito señaló que “es un estudio bien centrado, que brinda al Gobierno herramientas para trabajar en aquellas comunas que fueron identificadas como las más pobres y vulnerables de Riohacha, para poder ofrecer una vida digna a los pobladores”.

Asimismo, la líder social Erminia Montalvo Sierra, indicó que “fue un impacto conocer estas estadísticas, pero era lo que necesitábamos para despertar, es hora que el Alcalde y el Gobernador se propongan llevar a cabo estos proyectos que se plantearon para superarnos”.

-Publicidad-

Por su parte, Resantonia Bernier Epinayú, líder indígena precisó, “me llamó mucho la atención lo expuesto por la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez  sobre apoyar a las artesanas a través de una cooperativa que permita reconocer el trabajo de estas mujeres”.

El antropólogo Otto Vergara contó que, es interesante estudios de esta magnitud que muestran al público la situación de pobreza en Riohacha, pero que requiere mayor profundidad. “Noto aún muchas falencias investigativas y me preocupa que se mire a la comunidad indígena como un elemento fuera del desarrollo, porque son a ellos los que más deben incluir en los proyectos de solución”.

Por otro lado, Andrea Ibarra, comunicadora social, declaró estar sorprendida ante las estadísticas de educación que reveló este diagnóstico. “Impresiona saber que en educación tenemos muchas falencias, siendo el municipio con más bajo nivel de inglés, por lo que considero importante que el Gobierno invierta más en este sector”.

El psicólogo Martín López, expuso que “aunque conocíamos un poco de este estudio, preocupa los niveles de pobreza en los que está la Ciudad, y aún más, que estos indicadores en otras ciudades han mejorado, pero en Riohacha siguen retrocediendo, por lo tanto esto es un insumo para hacer un pacto ciudadano por el Distrito”.

Mauricio Ramírez, administrador público explicó que “Este estudio ratifica la información que ya venimos manejando, pero son verdades que enfrentamos a diario, son problemas de fondo que llevan muchas décadas en La Guajira y que necesitan soluciones a largo plazo”.

Del mismo modo, la líder indígena, Basilicia Epieyú González, indicó que “Esto habla de lo que hoy realmente estamos viviendo, por lo que en hora buena se brindó este espacio para que la vicepresidenta, el Alcalde y el Gobernador cumplan proyectos y planes para mejorar la crisis que afrontamos”.

José Hernández Nieto, especialista en Salud Ocupacional, se refirió a las estadísticas resaltando que “se demostró que la problemática está en el mercado informal lo que tiene grave incidencia en que no se tribute al Distrito y por ende, no entren los recursos. La solución sería crear más industria en el municipio”.

Saulo Aguilar Ocando, de oficio abogado, aseguró que ninguno de los objetivos se logra sino se termina con la corrupción administrativa. “Necesitamos gobernantes honestos. Competimos con Quibdó con los niveles más bajos de estudio, salud, vivienda y demás, lo cual nos deja en un estado de postración tanto en lo económico, como en lo social”.

Maily Gómez, relacionista pública, explicó “no me asombran estos análisis, ya que  es algo que sabemos, que palpamos a diario, pero la pregunta es de dónde saldrán los recursos para superarnos. Para mí, la única solución es que el Alcalde traiga inversionistas privados porque La Guajira necesita empresas que generen empleo y así salir de la pobreza”.

Carlos Mario Guerra, estudiante del Gimnasio Latino de Riohacha, dijo que se sorprendió al enterarse de los bajos índices educativos. “Me decepciona saber que los estudiantes guajiros somos considerados los de mayor dificultad en  comprensión de lectura, pruebas Saber, Inglés y demás. Considero que esto se debe a la falta de inversión en librerías y proyectos educativos en el Departamento”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here