Aspecto de la reunión realizada en el despacho del Gobernador de La Guajira con presencia de un delegado del Ministerio de Hacienda.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el objetivo de presentar los recursos ejecutados en vigencias anteriores y evaluar futuras inversiones, se llevó a cabo el primer  Consejo Superior del Fondo de Desarrollo para La Guajira, Fondeg de 2019 con presencia de un delegado del Ministerio de Hacienda.

Durante esta sesión que contó con la presencia del Gobernador (e) Wilson Rojas Venegas, se indicó que en el 2017 no fueron ejecutados recursos de Fondeg, que en el 2016 destinó inversiones por $9.519.889.064 y en el 2010, por $13.885.740.607, aproximadamente.

De igual modo, se acordó aportar recursos dentro de las próximas semanas para finalizar proyectos como la nueva sede de la Alcaldía de Maicao por $1.010 millones, Fontic por $1.290 millones y el Puente Pancho por $1.500 millones.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Rojas Vanegas aprovechó este primer encuentro para exponer ante los miembros del Consejo los embargos habidos a las cuentas del Departamento, los cuales ascienden a más de $37.000 millones desde el 2010. Parte de ellos pertenecen a recursos Fondeg.

Ante esto, aseguró que el Departamento buscará las medidas necesarias para frenar la situación, ya que se han llegado a comprometer recursos considerados legalmente como “inembargables”.

Por otro lado, recordó a los miembros del Consejo que actualmente, la administración departamental trabaja de la mano del Gobierno Nacional, lo que ha permitido gestionar y visionar proyectos de gran impacto para la Península.

En los próximos días se espera qué desde el Departamento Administrativo de Planeación Departamental, se de viabilidad técnica a los proyectos que se presentarán en marzo en la próxima sesión del Consejo Superior de Fondeg.

Estos están relacionados con el plan de vida de las comunidades Wayúu de la zona de influencia, ecosistemas estratégicos en los manglares de Bahía Portete y Puerto Nuevo y los estudios de factibilidad para la planta de sacrificio animal de carácter regional.