Venezolanos y colombianos que fueron repatriados recibieron 600 mil pesos en efectivos, como apoyo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ciudadanos venezolanos y colombianos retornados que se encuentran en el departamento de La Guajira, recibieron cash assistance (dinero en efectivo) de parte de Malteser International y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania con el apoyo del European Investment Bank –Institute.

En esta oportunidad de la totalidad que fueron caracterizados previamente, al menos 400 personas fueron beneficiadas en el marco del proyecto Atención Primaria de Salud y Cobertura de Necesidades Básicas para Migrantes, Refugiados y Repatriados Vulnerables de Venezuela.

En este proceso también participó la Asociación de Biólogos de la Universidad- Abiudea en la parte agro-productiva, que busca brindar alivio a las difíciles condiciones en que los migrantes o repatriados provenientes de Venezuela, sobreviven en la península de La Guajira, a donde llegaron con la esperanza de un mejor nivel de vida.

-Publicidad-
-Publicidad-

En este propósito están los aliados e implementadores que brindan asistencia humanitaria y entre las actividades se incluye entrega de asistencia o ayuda con dinero en efectivo. Esta ayuda se fraccionó en tres entregas de 200 mil pesos. 

Para seleccionar a las personas beneficiarias se realizó una caracterización previa útil para identificar madres cabeza de familia, hogares con algún miembro en condiciones de salud compleja o alguna capacidad especial, niños menores, adultos mayores o personas pertenecientes a comunidades indígenas, entre otras, fueron prioridad.

Según explicó Luis Gabriel Montenegro, director de Malteser Colombia, las familias que reciben este apoyo pueden destinarla de acuerdo a sus prioridades.

400 fueron los beneficiados del proyecto Atención Primaria de Salud y Cobertura de Necesidades Básicas para Migrantes, Refugiados.

Montenegro destacó que la mayoría de las historias recopiladas a lo largo de este proceso dan cuenta que este recurso le es útil para el pago de arriendo, compra de alimentos, adquisición de materiales para construcción, cubrir gastos de medicinas, comprar herramientas de trabajo e incluso, enviar a familiares en Venezuela.

Esta donación en dinero en efectivo se entregó en el área urbana de Riohacha, capital del departamento de La Guajira y los migrantes que se establecieron a nivel rural, es decir en los corregimientos.

También reciben bienes materiales tales como mercados, herramientas, insumos agrícolas, entre otros, para apoyar en parte, la estabilización de su situación en territorio colombiano.