Esta es una de las aérea de atención para los usuarios del Centro.

Con una capacidad para 80 personas aproximadamente entró en funcionamiento el centro de atención al refugiado y migrante en el distrito de Riohacha.

Este centro entró en funcionamiento la mañana de este jueves con el objetivo de ser un lugar de alojamiento, brindar alimentación y ayudas según las necesidades de los asistidos, quienes recibirán atención médica y psicosocial; orientación legal, atención a personas con necesidades de protección y espacios lúdicos para niños.

El refugio se encuentra ubicado en la carrera 30 #14j-36, en la salida a Santa Marta. Es el primer espacio habilitado en Riohacha para la población migrante y retornada en situación de vulnerabilidad, asistido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en colaboración con Pastoral Social, Malteser Internacional y el Plan Mundial de Alimentos (PMA).

-Publicidad-

Dicho espacio cuenta con habitaciones para familias y para personas solas. En él esperan albergar de 70 a 80 personas en periodos no mayores a un mes, de acuerdo a las situaciones de vulnerabilidad que presenten.

En la mañana de este jueves recibieron a tres familias quienes desde ahora gozaron de este espacio de refugio.

“Lo ideal es poder dar atención a quienes se encuentren sin albergue y que estén en extrema vulnerabilidad, brindarles el beneficio hasta que puedan solventar su condición en la ciudad, la idea es que cuando salgan del refugio sea a mejores condiciones y no a la calle”, explicó Marco Rotunno, representante de Acnur.

El proyecto fue articulado junto con las comunidades aledañas, las cuales están involucradas activamente en las actividades para garantizar un proceso comunitario de acceso a derechos y servicios, y la recuperación de los espacios comunitarios del barrio. Actualmente, se encuentran atendiendo a ocho personas, pertenecientes a tres núcleos familiares.

-Publicidad-
Compartir
Maybelys Ávila Barona - Periodista LGH
Comunicadora Social, Periodista, especialista en trabajo sociales y comunitarios. Correo: educacionysalud@laguajirahoy.com