El riíto, con tantas personas sumidas en la drogadicción se han introducido en este pulmón que genera aire natural a Riohacha.

Una Acción Popular interpuesta por Corpoguajira, obligó al gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rafael Rojas Vanegas a que hiciera acto de presencia ante el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Riohacha para responder por el deterioro del medio ambiente, a través de un cordón ambiental que está entre el Riíto y el sector de la Laguna Salada.

En este sector de Riohacha se vienen presentando hechos de inseguridad, invasión de personas, familias migrantes y consumidores de drogas, situaciones que han afectado en gran medida este espacio, infiriendo en normas legales y ambientales, perjudiciales para la comunidad en general y la conservación del medio ambiente.

En este proceso judicial también citaron a responder a la Alcaldía del Distrito de Riohacha, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, Migración Regional, Interaseo y la Policía departamental.

-Publicidad-

En este sentido, el Mandatario de los guajiros desarrolló una mesa trabajo, el pasado 26 de febrero con el propósito de crear soluciones definitivas a la problemática, representadas en compromisos con tiempo estipulado, y con el respectivo soporte económico para cristalizar las intenciones.

Rojas Vanegas tomó la vocería por parte del grupo de accionantes y ante el Juez, Carlos Yaspe Yaspe, leyendo todos y cada uno de los puntos que se desarrollaran en bien de liberar uno de los pulmones naturales de la capital de la Península.  

La Laguna Salada, se ha convertido en el lugar donde se echan la basura y de quienes habitan alrededor.

Entre los compromisos, algunos a destacar: reparar la maya protectora con la que está cerradas el humedal de la Laguna Salada, la recuperación de las obras que hizo el Departamento hace algunos años, en el Parque Lineal del Riíto y la Laguna Salada, para ponerlo a disposición de la comunidad y turistas.

Igualmente, realizar un desalojo de todas las personas que se encuentran habitando este espacio, con el acompañamiento del –Icbf- por el hecho de la presencia de niños, niñas y adolescentes en la zona a recuperar.

El tiempo de plazo para ejecutar todas las acciones es de 8 meses y se estará trabajando de manera articulada por las entidades anteriormente mencionadas. Luis Manuel Medina Toro, director de la Corporación Regional de La Guajira, quedó satisfecho con los acuerdos y compromisos, al tiempo que pidió hacer el seguimiento correspondiente al proceso para llegar a lo que se busca en beneficio del medio ambiente del departamento. 

“Estamos comprometidos los que de una u otra manera hacen parte de este equipo de trabajo que tiene como único propósito, un bien para de Riohacha. No es más que hacer frente a una responsabilidad que nos compete, lo que va a conllevar a tener una mejor imagen para el distrito, más seguridad para propios y extraños y con ello, contribuir a un mejor ambiente”, dijo Rojas Vanegas al finalizar la audiencia.

-Publicidad-