Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez, de La Jagua del Pilar.
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante la reciente a visita a la capital de La Guajira, el alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez, sostuvo una conversación con este medio y aseguró haber saldado, durante su gestión, deudas que superaban los miles de millones de pesos que mantenía enlodado al municipio sureño.

Acabar con la deuda histórica que tenía el Hospital era uno de las primeras aspiraciones de Morón Núñez. “Desde hace 18 años este centro de salud ha ido acumulando deudas que han superado los miles de millones, hoy nuestra mirada es otra”, aseveró.

Indicó que cuando llegó a la administración municipal de La Jagua, encontró que la E.S.E, Donaldo Saúl Morón Manjarrez, cargaba una deuda que superaba los 1.080 millones de pesos.

-Publicidad-
-Publicidad-

“En la actualidad, le podemos decir a la colectividad que, haciendo una revisión a la vigencia anterior por parte de la secretaría de Salud departamental, en cabeza de la doctora Nidia Magdaniel, el balance financiero del Hospital ha sido positivo, porque la deuda la hemos reducido en más 220 millones de pesos”, señaló.

Asimismo, José Amiro indicó que también cerró el mes de febrero haciendo un giro a Electricaribe para pagar un 100 por ciento de la deuda, que desde la creación viene cargando este municipio en materia de consumo, cifra que superaba los 107 millones de pesos, de lo cual queda en cero de la deuda total.

José Amiro Morón Núñez.

“Queremos dejar en cero deudas, no solo al Hospital, sino también a otros establecimientos públicos del municipio, como es el caso del complejo deportivo y de la biblioteca, también le vamos a cancelar una deuda que superaba los 150 millones de pesos, hemos llegado a un proceso de conciliación, en donde hemos bajado esa deuda en común acuerdo entre la entidad territorial y la empresa Electricaribe”, explicó.

Se conoció que de parte de la administración municipal sigue existiendo la buena intención para acabar no solo con esta deuda de consumo de servicios públicos de la inauguración de las instituciones, que por concepto de nóminas y otras obligaciones con personas que han prestado sus servicios profesionales, técnicos y obrero a la entidad.

Entre las consecuencias que trajo ‘la mala racha’ fueron la crisis y la inestabilidad en la que hoy coloca en riesgo a todas las entidades, no solo a La Jagua del Pilar, en materia de salud, sino también a todo el país con el déficit fiscal.

Morón Núñez dijo que se encuentran a la expectativa de un proceso de saneamiento que quiere hacer el Ministerio de Hacienda en varios hospitales de La Guajira y entre ellos, el hospital de La Jagua, lo que representa un factor positivo que ayuda a alivianar la asfixia en la que se encuentra la E.S.E del municipio sureño.