A la capacitación asistieron estudiantes universitarios y otras entidades públicas al evento Cátedra del Mar.

Entonando la letra del himno nacional de Colombia y el de Riohacha estudiantes universitarios y otras entidades públicas asistieron al evento Cátedra del Mar, dirigido por integrantes de la Dirección Marítima que se desarrolló en horas de la mañana de este miércoles, en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Durante esta capacitación se explicaron varios puntos relacionados a la seguridad de: cargamentos de los tripulantes y conservación del Mar, en el cual la Dimar es la Autoridad Marítima Nacional de hacer cumplir las leyes mientras naveguen en aguas marítimas territoriales colombianas de buques mercantes tanto nacionales como extranjeros.

En esta capacitación se contó con la asistencia del gobernador (e) Wilson Rojas Venegas, quien inició con unas palabras de agradecimiento y expresó que espera que luego de culminé la Cátedra del Mar los guajiros no continúen dándole la espalda al Mar, sino que lo vean de frente.

En este sentido, Rojas Venegas agregó que para el 2034 mejorará la calidad de vida de los habitantes mediante el uso comercial y turístico del mar, por medio del emprendimiento de la construcción de una Marina en Riohacha, en el que espera ser el primero en colocar la primera piedra de este proyecto.

Asimismo, el alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Móvil manifestó que “tenemos los mejores mares de Colombia, pero los estamos atacando, porque hoy el emisario final del Distrito de Riohacha está desembocando en estos mares. Tenemos 20 años sufriendo por este proyecto. Es tiempo de ir salvando todos los mares de Colombia”, indicó Suaza Móvil.

El jefe de planeación de la Dirección General Marítima, Darío Sanabria, explicó que los ciudadanos deben entender la importancia internacional que representa el Mar, para que tomen conciencia y le brinden el cuidado necesario por el aporte económico y turístico que nos ofrece.

Nuris Guerra.

Por su parte, docente de UniGuajira, Nuris Guerra, comentó que la capacitación fue muy específica en cuanto a sus funciones para los estudiantes que están relacionado con este tema, porque deben aprender la normatividad Marítima colombiana por medio de la Dimar.

Ante este tema la estudiante Administración Marítima y Portuaria, Anyélica Delgado Cobo, explicó que todos los conceptos expuestos son básicos para su formación académica. Así cómo también, añadió que es otro recurso en el que tiene dos opciones: la exportación de comercial y la turística que traen como resultado generar empleos.

-Publicidad-