Aldemar Martínez, Irían Lorena Montes, Piedad Bustamante, la reina central Viannis del Carnaval, Cesar Julio Díaz, Maritza Arévalo y Joel Fonseca.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las instituciones educativas del Distrito en la búsqueda de rescatar el respeto por la cultura, implementaron la estrategia del Carnaval pedagógico, para fomentar el civismo en los estudiantes sobre estas fiestas representativas, como muestra de que el Carnaval de Riohacha es costumbre y tradición.

Durante tres semanas las instituciones Livio Reginaldo Fischione e Isabel María Cuesta González, dieron apertura a este Carnaval y llenaron sus espacios de colorido y música, con el objetivo de cultivar en la comunidad educativa el civismo a la hora de celebrar las fiestas carnestolendas.

Esta iniciativa nació debido a los constantes disturbios e intolerancias que se presentan en los tradicionales recorridos de comparsas, que han llegado a interrumpir y suspender estos eventos, por lo que con el Carnaval pedagógico buscan contrarrestar ese tipo de conductas adoptadas por ciertos jóvenes, quienes se aprovechan para hurtar e irrespetar a las féminas que participan de esta actividad.   

-Publicidad-
-Publicidad-

El cuerpo docente a través de las áreas de sociales estuvo dispuesto a dar a conocer los íconos tradicionales del Carnaval de Riohacha, para despertar en el estudiante el respeto por esta tradición como patrimonio cultural e inmaterial de la localidad.

En este sentido, toda la comunidad educativa se unió en la preparación de esta fiesta con la escogencia de las reinas, tanto de los docentes, como de cada curso.

Durante los días de clases, los alumnos debieron investigar y conocer sobre los personajes y disfraces carnavaleros, su historia, la música y su significado, constatando el valor cultural que tiene cada elemento que compone esta fiesta que hoy sigue viva en las nuevas generaciones.

Las reinas y reyes de los docentes del Livio Reginaldo Fischione fueron coronados por la Reina Central. El pasado jueves ambas Instituciones celebraron el día de coronación de sus reinas.

En el Livio Riginaldo Fischione la reina central, Vianny Barros hizo presencia con su comparsa y coronó a las reinas de los docentes de las jornadas matinal y vespertina. Esto trascurrió en medio de una gran celebración donde lo estudiantes disfrutaron de presentaciones y mucho baile carnavalero. La Reina Central invitó a los niños y jóvenes a vivir sanamente estos días de alegría y diversión.

Por su parte, la I.E. Isabel María Cuesta González en días pasados recibieron la visita de las diferentes fundaciones y corporaciones del carnaval quienes a través de charlas dieron a conocer su valor cultural. La fiesta se llevó a cabo el día jueves con la escogencia de su soberana, en que cada representante de curso mostró sus cualidades para el baile y conocimientos sobre el Carnaval.

Para los docentes el objetivo se verá reflejado en los próximos días donde esperan que el comportamiento por parte de sus estudiantes sea diferente, de celebración y respeto, que permitan un cierre con resultados positivos.

Por otro lado, la fundación Embarradores de Riohacha dictó charla a estudiantes del Isabel María Cuesta González, la cual estuvo dirigida por José Romero Campo, secretario de esta Fundación.

“Los procesos del Carnaval son para disfrutarlos de manera pacífica, la construcción de gestores culturales, de paz y convivencia deben ser continuos durante todo el año de formación académica, en que las instituciones educativas se involucren de manera activa preparando una agenda de acuerdo a la gama de eventos culturales que tiene el Distrito, ya que así se va haciendo ciudadanía y se fortalece la cultura”, manifestó Romero Campo.