La situación de la frontera sigue siendo un caos porque existe lavado de dinero del narcotráfico, el contrabando, la especulación cambiaria.

El exministro de Venezuela, Gustavo Márquez militante del Chavismo quien se encuentra en Colombia, aseveró que, si bien la frontera entre Colombia y Venezuela es la más viva de América Latina, también es evidentemente las bandas criminales, el paramilitarismo, la guerrilla, los grupos insurgentes y el narcotráfico campean en toda su extensión.

Márquez, quien forma parte de la Plataforma en Defensa de la Constitución venezolana, aseveró al diario zuliano Panorama, que Colombia y Venezuela como estados no han actuado de manera consistente y conjunta para lograr darle una gobernabilidad a ese territorio.

No es casual que exista esa presencia de manera sistemática, del lado colombiano, según lo expuesto, es muy claro, la producción de cocaína y lo que se hace en esas casas de cambio en la frontera que es lavado de dinero del narcotráfico, el contrabando, la especulación cambiaria y del lado venezolano, la corrupción, la cooperación de funcionarios militares dentro de ese esquema de dominio territorial.

Gustavo Márquez.
-Publicidad-

“Es un problema muy grave y solo puede ser resuelto de manera conjunta y en este momento no hay condiciones para eso, pero tampoco en el pasado se hizo gran esfuerzo en esa dirección”, sentenció Márquez.

También afirmó, que en el caso colombiano hay una desatención, pero en el venezolano también y un ejemplo es que no hay planes específicos para la frontera, la Ley de Fronteras nunca terminó de salir de los planes de los gobiernos para establecer el orden en esas zonas tan vulnerables.

Sobre el panorama actual de su país, dijo que evitar la guerra lo vale todo y en este caso la guerra sería la destrucción de Venezuela. Frente a este escenario el ex embajador en Colombia y ex ministro de Industria y Comercio, Gustavo Márquez, plantea el diálogo como único camino que lleva a la paz.

Los cambistas diariamente en Maicao realizan sus transacciones al aire libre en la plaza Simón Bolivar.

Para el exministro del chavismo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no puede estar por encima de la Carta Magna, pero eso no está ocurriendo con la actual ANC que pretende convertirse en un órgano con facultades de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial.

-Publicidad-