Momento en que el libro Paladines fue presentado a los asistentes de mano de sus cocreadores.

Después de 10 años de trabajo comunitario, la Fundación Cerrejón presentó el resultado final del proceso de sistematización de experiencias obtenidas en el manejo integrado de la microcuenca del Arroyo Paladines, ubicada en los municipios de Hatonuevo y Barrancas en el Departamento de La Guajira.

Este proyecto ambiental fue desarrollado en alianza con comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y diversas entidades públicas y privadas, desde el año 2008.

Janneth Daza, directora de la Fundación Cerrejón manifestó que este libro representa el éxito de un trabajo mancomunada entre las comunidades indígenas y campesinas, vecinas a la microcuenca, en el podrán encontrar la sistematización de las experiencias y un proceso reflexivo que arroja lecciones aprendidas y una ruta de aporte a la gestión del conocimiento por parte de la Fundación.

-Publicidad-

El objetivo principal de este trabajo ha sido contribuir a la generación de conocimiento para el manejo integrado de cuencas. Tras la participación activa de las comunidades indígenas y campesinas, vecinas a la microcuenca, se desarrollaron los proyectos propuestos hoy. La iniciativa constituye un proceso de aprendizaje digno de ser contado y compartido en otros escenarios.

Gonzalo Ortiz Pushaina, miembro del resguardo indígena El Zahíno, en Barrancas, afirmó que a través de los años, muchas personas han pasado por este proceso, los que se fueron y los que llegaron, lo hicieron dejando una huella imborrable y enriquecedora.

Estas son algunas de las imágenes del libro que entregó Cerrejón y en donde realizó un trabajo junto con comunidades sobre el arroyo Paladines.

“Inicialmente pensamos que sólo era pedir materiales para hacer adecuaciones en nuestras casas, luego fuimos entendiendo que todo hace parte de un proceso que conecta a la tierra, los animales, las fuentes de agua, los cultivos y en general la madre tierra, en el cual aprendimos, gracias a la Fundación Cerrejón y a todas las entidades que participaron”, indicó Ortiz Pushaina

Durante este recorrido se identificaron aprendizajes y lecciones, lo que arrojó un modelo para el manejo integrado de cuencas basado en cuatro componentes: Gobernanza del agua, Conectividad Ecosistémica, Manejo Integrado del Agua y Sistemas Sostenibles de Producción.

Con este libro, se propone una reflexión para la academia, fundaciones, corporaciones, organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos similares de la mano de las comunidades. Desde Cerrejón y la Fundación estamos comprometidos no solo con la puesta en marcha de proyectos sociales, sino también con la generación de conocimiento a través de productos de investigación.

-Publicidad-