-Publicidad política pagada-

Adornado por el colorido de sus reinas, bailes, música y vestuarios que hacen parte de la tradicional fiesta carnavalera en Riohacha, el colegio Cerromar abrió sus puertas para celebrar el ‘Carnavalito cerromarense’.

Ese día se escucharon las palabras que estuvieron a cargo de la fundación Francisco Jota Brito, donde su directora, Cilia Peñalver Brito contó una corta reseña de lo que han sido estos 100 años de historia y tradición.

Luego, dieron paso a la presentación de las reinas de cada curso, quienes desfilaron en compañía de sus reyes momo. Momento en que la reina infantil de Riohacha 2019, Andrea Carolina Borrego, intervino para descrestar a los presentes con su encantador baile.

Andrea Borrego.
-Publicidad política pagada-

Del mismo modo, representantes de la fundación Carnaval de Riohacha estuvieron presentes en esta actividad y extendieron unas palabras de agradecimiento a los cerromarenses por homenajear a los íconos del Carnaval.

Igualmente, la caminata del tradicional Pilón hizo parte del evento, donde estudiantes y docentes con música carnavalera, acompañaron en su recorrido por la Institución, a su reina central Pilar Sofía Castilla y a las reinas infantiles 2017, Valeria Mejía Acosta y 2018 Nicole Fragozo, quienes también participaron de esta fiesta.

Luego del tradicional recorrido, la soberana Pilar Sofía realizó la lectura del bando cerromarense, haciendo un llamado a toda la población educativa a disfrutar del Carnaval y conservar estas fiestas como patrimonio cultural.

Cilia Peñalber Brito.

Asimismo, estudiantes de grado 11 se robaron las risas de los presentes con las tradicionales letanías, que con humor trataron de exaltar la labor de cada uno de los docentes. 

Cada curso desde primaria hasta bachillerato, continuaron prendiendo la fiesta con la presentación de sus bailes tradicionales, donde seguidamente se realizó la presentación de la popular ‘Pipi’, reina vitalicia del Carnaval de Riohacha, quien con el carisma que la caracteriza y espíritu joven, deleitó a los presentes bailando con las reinas populares.

La coronación de la reina cerromarense estuvo a cargo de Nathalia Restrepo, reina del folclor de Riohacha, finalizando esta actividad con un baile a cargo de los profesores, quienes al son de la tambora, dejaron claro que en Cerromar se vive el Carnaval.

La soberana de Cerromar, Pilar Sofía Castilla, indicó que “esta fiesta es una iniciativa importante para conservar las tradiciones riohacheras. Ser reina me ha permitido instruirme sobre la cultura e historia del Carnaval de Riohacha y esperamos que las próximas promociones de este Colegio continúen con esta celebración”.

Finalmente, Cilia Peñalver Brito, presidenta de la fundación Francisco Jota Brito, señaló “es significativo celebrar estos eventos en las instituciones porque el Carnaval de Riohacha es cultura y tradición, por eso como fundación colaboramos y nos comprometemos a hacer conocer estas costumbres, especialmente los bandos, ya que tienen un valor histórico, cultural, político y económico de hace 100 años”.

-Publicidad-