La reina Popular del Carnaval de Riohacha 2019, Sharel Elines Gutiérrez, llora a Joselito en su ataúd.
-Publicidad-
-Publicidad-

Culminaron los cuatro días de jolgorio en el distrito de Riohacha con el entierro de ‘Joselito’ y las encargadas de darle su santa sepultura al parrandero mayor de los carnavales fueron las reinas; la central del Carnaval de Riohacha 2019, Vianny Rosa Barros Rincones; la infantil, Andrea Carolina Borrego Balcazar; la reina popular del carnaval 2019, Sharel Elines Gutiérrez y la reina de la fundación Entierro Joselito Carnaval 2019, Catalina José López.

Con un gran número de séquito de viudas alegres, casadas y cacheras le dieron la despidida hasta dentro de 365 días, cuando nuevamente revive para llevar la alegría a todos los guajiros, un parrandero mujeriego de las fiestas carnestolendas.

Desde las 4:20 p.m., de la tarde de este martes se congregaron en la calle 8 con carrera 7 de la ciudad, un sin número de Joselito Carnaval, para iniciar la caminata, inició su recorrido por toda la calle 10, hasta la calle Primera,  finalizando en la sede de la fundación Entierro Joselito Carnaval donde se le dio el último adiós a las fiestas del 2019.

-Publicidad-
-Publicidad-

El barrio Centro se encontró con el rezo de los 20 grupos de letanías que pregonaron sus versos, también estuvieron en el recorrido, la comunidad Lgbti, la reina popular del Carnaval 2019, Nathalia Guimara; la reina central del Carnaval 2019, Yixana Bechara Diepp.

José María Pinedo

El director de la fundación Entierro Joselito Carnaval, José María Pinedo, comentó: «Gracias a todas las reinas presentes por acompañarnos. Desde el año 1980 inicié con esta organización, siempre he realizado este evento por mis propios medios».

Los grupos folclóricos, niños de la fundación Joselito Carnaval se escuchaban los llantos de las mujeres solteras integrados por las reinas del carnaval de este año.

Las letanías eran los feos de Riohacha y se hicieron dramatizaciones, tales como: la llegada de la ayuda humanitaria con las venezolanas, Joselito no pudo comprar este año empanadas por la multa, y las escondidas de las personas de los pagadiarios porque ya culminó el Carnaval.

Con el entierro de Joselito se van cuatro días de fiestas, que en los riohacheros se ha convertido en una muestra de cultura en Colombia y en la que, numerosas personas extranjeras visitaron la ciudad para gozar y divertirse de la expresión cultural más alegre de La Guajira.

«¡Te fuiste Joselito, pero dentro de 365 días regresarás para poner a gozar a los guajiros y los visitantes que lleguen a compartir esta fiesta»!, dijeron las viudas.