Con la presencia del cantante Silvio Brito Medina, el musicólogo Héctor González, el cultor y moderador del conversatorio Abel Medina Sierra y con los cantantes Juesu Romero y Oscar Gamarra, se desarrolló un importante evento en UniGuajira.
-Publicidad política pagada-

Con mucho público se realizó en UniGuajira el conversatorio “En La Guajira se canta así”, espacio donde se hicieron reflexiones en torno al aporte de las tres últimas generaciones al vallenato, además de un balance de lo que ha representado este magno evento para la capital guajira y la academia.

El evento contó con la presencia del cantante de música de acordeón Silvio Brito Medina, Juesu Romero “El Gran Francisco el Hombre 2019”, Oscar Gamarra “El Gran Francisco el Hombre Juvenil”, y Héctor González, musicólogo, docente de la Universidad del Valle, e investigador de la música de acordeón.

El tema principal del encuentro fue música de acordeón y cómo se ha vivido en el relevo generacional, cada uno de los invitados dio su punto de vista sobre la evolución musical y el fortalecimiento del género con las nuevas fusiones; la convergencia de música de acordeón de ayer, con las propuestas de los nuevos exponentes.

El evento, fue desarrollado en el Ojo de Agua, un espacio emblemático localizado en el pleno corazón del claustro educativo.
-Publicidad política pagada-

En medio del evento, se hizo la presentación del libro titulado “En La Guajira se canta así”, de la autoría de Héctor González, una propuesta de investigación musical donde se explican las raíces del canto guajiro, la forma de entonar y sus derivaciones andaluzas y romanas.

El espacio destinado para el evento, fue el Ojo de Agua en pleno corazón de la Universidad de La Guajira, con la participación de Abel Medina Sierra como moderador. Dentro de las intervenciones, estuvieron personalidades de los ambientes académicos, una de ellas Roger Bermúdez, director del programa de música, quien habló sobre el enfoque diferencial de la música de Francisco el Hombre.

Finalmente, las presentaciones de los invitados amenizaron la noche de saberes, poniendo a gozar a cada uno de los asistentes. Curazao como país invitado, presentó un show musical típico, por el grupo Dundula, acompañado de una muestra folclórica.

-Publicidad-