El beneficio fue otorgado a través del Programa Mundial de Alimentos en asocio con la Cruz Roja Colombiana seccional guajira.

Cuatro mil Migrantes y retornados en situación de vulnerabilidad resultaron beneficiados a través del Programa Mundial de Alimentos en asocio con la Cruz Roja Colombiana seccional guajira, quienes formalizaron la entrega de esta ayuda alimentaria.

El beneficio consta de la entrega de bonos por un valor de 96.000 mil pesos por cada miembro del núcleo familiar conformado por niños menores de edad, adultos mayores de 60 años o mujeres embarazadas, quienes son evaluados a través de una encuesta realizada por los organismos involucrados para la asignación de la ayuda. Este bono puede ser redimido en un almacén de supermercado de la ciudad.

La entrega de este bono inició la mañana del jueves, en la carrera 18 con 14ª, en el comedor del barrio Coquivacoa, donde los beneficiados luego de verificarse recibieron una charla sobre el uso correcto del bono.

Los beneficiados reciben una charla de buen uso antes de la entrega de bono.
-Publicidad-

Esta estrategia inició en febrero del 2018 con la finalidad de brindar asistencia a más de 21 mil migrantes y retornados que se encuentren en territorio colombiano, en el departamento de La Guajira, a causa de la crisis presente en el vecino país.

“Durante este año se ha dado atención a personas que se encuentren en situación vulnerable, teniendo en cuentan también un 30 por ciento de la población local”, explicó Alan Brugés, coordinador del PMA.

Quien señaló que el programa se viene desarrollando en los municipios de Maicao, Fonseca y en el distrito de Riohacha, con proyección de cobertura que entrará en vigencia en el próximo mes en los municipios de Uribia, San Juan del Cesar, Villanueva, Barrancas y El Molino.

Dentro de este plan de seguridad alimentaria se manejan tres modalidades: los comedores comunitarios que dan atención en barrios vulnerables, actualmente se encuentran dos en funcionamientos uno en Riohacha que atiende a 1500 personas y otro en Fonseca de 350 cupos; los kits de alimentación que son entregados en zonas rurales y bono de alimentación para las zonas urbanas.

Los beneficiados en los comedores tendrán acceso a esta asistencia de 2 a 4 semanas; para los kits y bono cada persona cumplirá un ciclo de tres meses con la asistencia alimentaria.

El programa entró en funcionamiento en un trabajo mancomunado del PMA a través de los donativos de organismos internacionales y en asociación con la Cruz Rojas seccional guajira.

Liseth María Torres.

Para Liseth María Torres, migrante beneficiada, con lagrimas en sus ojos manifestó: “Esta ayuda llegó justo en el momento que más lo necesitaba porque vivo con mis tres hijos y mi mamá y estoy sin trabajo, doy gracias a Dios y a las organizaciones que han apoyado para que esto sea una realidad”.

Por su parte Maryuri Simanca Cáceres, venezolana con un año en La Guajira, “este es el primer beneficio que recibo desde que estoy acá y de verdad lo necesitaba porque lo que hago es vender caramelos, tengo dos niños en el colegio y esto me alivia bastante, invito a los que reciben esta tarjeta a que la inviertan bien que no lo malgasten”.

-Publicidad-