Comparsa, fundación Miou Juya, del barrio Brisas del Mar.

La variedad de festividades que celebran en territorio guajiro es muestra de la diversidad cultural que éste conserva, tal es esta tradición de la Confraternidad del Caribe que se llevó a cabo la tarde del lunes de carnaval.

El departamento de La Guajira reúne un conjunto de ferias, fiestas y otros eventos culturales; por medio de los cuales se da a conocer las tradiciones que forman parte de la cultura de la costa Caribe, las manifestaciones culturales y artísticas que hacen parte de la vida de sus habitantes.

Desde el año 1867 se realiza esta actividad tradicional, con el objetivo de tener un acercamiento, relación e integración con las diversas organizaciones y fundaciones culturales.

-Publicidad-

El desfile organizado por la fundación cultural Embarradores de Riohacha, se realizó este lunes y participaron todos los grupos de las diferentes asociaciones que celebran estas festividades en la ciudad.

Más de 35 comparsas se unieron con el fin de celebrar las fiestas carnavaleras, con alegría, pitos, maracas, músicas y diferentes trajes que engalanaban a cada comparsa.

Comparsa, fundación Maldonado, arte y cultura.

En sana convivencia y al son del pilón, los Embarradores con su traje típico de chaleco, capucha y llenos de lodo hicieron sentir su participación. También participaron las fundaciones y agrupaciones del arte y la cultura del Distrito.

En el recorrido estuvieron presentes la reina central del carnaval 2019, Vianny Rosa Barros Rincones; la reina infantil, del carnaval de Riohacha, Andrea Carolina Borrego Balcazar; la fundación Embarradorcitos de Riohacha; la reina de Joselito Carnaval y la reina popular del carnaval de 2019.

También asistió Sharel Elines Gutiérrez; Cumbiamberas de Riohacha, Afroguajira, Banda Show ecológica, Fundación Maldonado Arte y Cultura, comparsa de la alcaldía de Riohacha, comparsa de fondo Mixto para la Promoción de las Artes y Cultura de La Guajira, fundación Embarradores de Riohacha, comparsa Endulzando el Carnaval y Vivencia del Carnaval.

Comparsa, de la fundación Afroguajira.

Este año la caminata se hizo en homenaje a Rufino Medina ex embarrador, quien duró por mucho tiempo llevando esta tradición en la ciudad. El recorrido inició en el tramo de la Circunvalar de la ciudad a las 4:30 p.m., pasando por toda la calle 10 hasta pasar por la avenida de Los Estudiantes, asimismo, recorrió la calle Ancha y finalizó en el monumento a Los Embarradores.

Vale destacar que a pesar del esfuerzo de las fundaciones y organizaciones culturales para que todo quedara bien, algunos espectadores con su mal compostura y comportamiento, empañaron el recorrido del desfile.

En este sentido los asistentes manifestaron que con un mayor número de  autoridades policiales del Distrito este tipo de actividades podrían quedan mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-Publicidad-
Compartir
Juan José Parra Ríos - Periodista LGH
Publicista y relacionista público. MgSc. En gerencia de la comunicación. Social media manager/ branding. Periodista de sociales y espectáculos. Correo: sociales@laguajirahoy.com