La discriminación se refiere al trato diferente que se le da una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, que muchas veces puede ser perjudicial y desencadenar problemas de autoestima o aceptación.

Para Dimas Martelo líder de la población LGTBI, la discriminación se sigue observando en Riohacha al estigmatizar o señalar a una persona por su estatus social, al solicitar la prestación de servicios públicos y de salud, por su condición sexual es señalado de “marica, uno más del montón”, explica que eso es porque en la sociedad hay personas que no hacen la aceptación de su conducta de cómo vivir.

Manifiesta que existen casos en los que se le hace un juicio al individuo sin saber quién es o si esa persona puede hacerle un aporte a la sociedad. En este sentido manifiesta que hace falta un trabajo social y socialización institucional sobre la importancia de No Discriminar a ninguna persona, “que las Instituciones se encarguen de ir educando, sensibilizando de manera pedagógica y se fomenten el respeto”.

-Publicidad-

Manifestó que la Cero Discriminación no es sólo un día, “es fundamental hacer esta práctica  todos los días porque la vida del ser humano se respeta, tomemos conciencia para que todos vivan en paz equidad e igualdad”.

De acuerdo con Martelo, la indígena Wayúu Miladis Robles señala que ciertamente se siguen observando tratos discriminatorios a las personas ya sea por su condición sexual, por etnia, por su color, estatus social.

Esta mujer quien es líder en su comunidad señala que este tipo de conductas puede cambiar con la educación en valores, “cuando de pequeños a nuestros hijos los enseñamos a respetar al prójimo, respetarse a sí mismos, estamos formando personas que a futuro van respetar los derechos humanos de los demás”.

Agregó que como seres humanos somos diferentes, únicos y valiosos por ello invitó a las personas para que en cualquier situación de discriminación no  pierdan la fe, “podemos luchar y ser mejores cada día”

Por su parte, Diana Vanegas líder de mujeres afros señaló que se necesita pedagogía, por ello es importante que las Instituciones realicen campañas educativas que luchen contra la Discriminación, considera que es importante promover la igualdad entre las personas sin distingo de color, etnia o sexo.

Señaló que el problema de Riohacha es el machismo reinante por lo tanto el papel de las mujeres en el ámbito social muchas veces no es valorado, destacó que hace falta el verdadero reconocimiento de los derechos de los grupos étnicos y que las personas puedan hacer valer sus derechos sin distingo alguno.

Es importante destacar que este fecha fue proclamada el  1 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciendo que  el 1 de marzo de cada año se conmemorara el Día para la Cero Discriminación con la intención de hacer un llamado a la igualdad y al respeto de los derechos fundamentales de las personas.

-Publicidad-