El festival Francisco el Hombre, tiene espacio para la niñez, pero con mucha responsabilidad.

La competencia de música de acordeón contemporáneo más importante de Colombia se realizará del 22 al 24 de marzo en el mismo lugar por donde entró al país el instrumento musical conocido como “El Acordeón”: Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. El festival Francisco el Hombre ya tiene a los doce concursantes para la gran final.

Estas agrupaciones resultan del proceso de eliminatorias que se realizaron en las ciudades de Medellín, Riohacha, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Valledupar.

En la competencia hay 11 conjuntos integrados por hombres y una pareja conformada por Evafe; quienes competirán en igualdad de condiciones en la gran tarima del festival Francisco el Hombre.

-Publicidad-

Estas agrupaciones se retarán en un gran duelo, interpretando con las notas de su acordeón y su voz, la música tradicional de acordeón con caja y guacharaca. Al mejor estilo del legendario Francisco Antonio Moscote Guerra.

Camilo Quintero en el acordeón y en el canto Jorge Mario Acuña.

Cada conjunto participará en las categorías de: Mejor Cantante, Mejor Acordeonero y Mejor Grupo Musical por la estatuilla “Francisco el Hombre” y un monto en efectivo. Además, se premiará la mejor canción inédita en la primera ronda clasificatoria, con 20 millones de pesos.

La leyenda revive en este escenario cultural que sirve de plataforma para sus carreras artísticas, en esta contienda musical a diferencia de años anteriores, todos competirán el día 22 por la clasificación a la segunda ronda. El grupo de los primeros clasificados volverá a medirse el día 23 y solo 4 pasarán a la final el domingo 24 de marzo, en una batalla de talento entre las nuevas estrellas del vallenato que harán vibrar al País.

Los clasificados en eliminatorias nacionales

Diego Lozano & Chelo Ramírez, La Banda Carito: integrado por Juan Camilo Redondo y Rafael Quintero; quienes fueron escogidos en Medellín. La agrupación la conforman: Juancho Fuentes y Camilo Mugno y Héctor Hernández y Alonso Andrade; siendo seleccionados en Barranquilla.

Juancho Fuentes y Camilo Mugno

En Riohacha fueron seleccionada la organización Musical Contundentes  integrada por Tavo Picalua y Jonh Mattos; la Topa del Swing conformada por Jorge Mario Acuña y Camilo Quintero. En Valledupar fueron escogidos por el jurado Daniel Liñán y José Amaya, y Aris Vargas y Roberto Kammerer.     

En la capital de la República fueron seleccionados Miguel Barros y Pipe Mendoza y Los hijos de Matilde  que la integran dos cantantes: Camilo Quiroga y Fernando Castilla y el acordeonero Felipe Jaime; y en Bucaramanga fueron escogidos: el Grupo La Martina, conformado por: Fernando Fragozo y Luis Guillermo López

Finalmente, la agrupación integrada por las feminista Jazz Yañez y María Vega, quienes llegan al festival sin eliminarse con los hombres. Ellas son escogidas en un concurso que se realiza en Valledupar en donde solo participan mujeres y la ganadora es la que participa en nombre del género en el festival Francisco el Hombre.

-Publicidad-
Compartir