Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los exponentes sobre la experiencia Economía Naranja.
-Publicidad-
-Publicidad-

La industria de la creatividad llegó a La Guajira a través del primer congreso de Economía Naranja llamando la atención de quienes se dieron cita para conocer sobre este concepto, que sin duda traerá progreso a esta región.

El primer Congreso de Economía Naranja llegó con el objetivo de alentar a los guajiros a emprender en medio de la adversidad. Este evento dio inicio la tarde del miércoles en el centro de convenciones Anas Mai y se extendió hasta la tarde del jueves, donde cerca de 300 personas acudieron a la cita para escuchar las experiencias y estrategias que pueden ser aplicadas en el mundo de los negocios emprendedores.

La apertura de este evento estuvo a cargo del gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, quien invitó a los presentes a ver a La Guajira como una tierra de oportunidades, «La Guajira posee todo el potencial para avanzar solo hace falta que trabajemos unidos. La Economía Naranja viene con muchas estrategias pero debemos estar preparados para eso, teniendo en cuenta que somos de la tierra donde nace el sol y nunca muere la esperanza», puntualizó.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En ese mismo sentido manifestó que esta ha sido una oportunidad para retomar el contacto económico con la Isla de Curazao cuya delegación llegó para un intercambio de mercado que se llevará a cabo durante estos días en que se estará desarrollando el festival Francisco El Hombre.

Andrés Felipe Barros, Oscar Gamarra, María Cristina Gómez, Jesús Romero y Clímaco Rojas Atencio estuvieron acompañados por María Isabel Cabarcas quien dirigió este panel.

La jornada se desarrolló bajo las exposiciones de quienes dieron a conocer cómo hacer posible estas estrategias basados en los cuatro ejes principales de la economía naranja: Arte, Cultura, Comunicación y Emprendimiento.

En ese sentido María Andrea Espinosa, directora nacional de empleo y entendimiento del Sena y Juan Carlos Faltan, director de la incubadora de empresas culturales y creativas PRAN de Bogotá dieron a conocer las estrategias que se pueden aplicar para emprender y activar la Economía Naranja a través de la cultura, la creatividad, el turismo, entre otros aspectos.

Este espacio academico contó con la presencia del alcalde Juan Carlos Suaza Móvil, la directora del Sena, Linda Tromp; el presidente ejecutivo de Cámara de Comercio, Álvaro Romero, entre otras personalidades que hicieron posible la realización de este evento. 

De igual forma, diferentes panelistas y expositores hablaron sobre el desarrollo y los resultados de la Economía Naranja, a nivel cultural, artístico, innovación digital y emprendimiento, siendo una oportunidad de reconocimiento para quienes han logrado sobresalir en sus innovaciones.

Cabe mencionar que cerca de 30 emprendedores Nacionales y locales también hicieron sus muestras de negocio a través de la feria de emprendimiento.

Las coreografías, artes escénicas y académicas también formaron parte del congreso.

El Director de este medio informativo digital, La Guajira Hoy, fue uno de los invitados al panel ‘casos de éxitos de Economía Naranja en La Guajira’, donde habló de su experiencia en la industria digital, junto a los también emprendedores musicales: Oscar Gamarra y Jesús Romero, el también creativo y generador de contenidos digitales Andrés Barros ‘Soy Pebe’ y la artesana Wayúu María Cristina Gómez de la marca fenarwuyuu. 

Este evento académico fue organizado por la Cámara de Comercio de La Guajira, en alianza con Sena, Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura de La Guajira, Universidad de La Guajira, Chevron, Comfaguajira, Organizacion Internacional para las Migraciones, Corporación Francisco el Hombre y USAID.

El cierre estuvo lleno de arte y cultura de artistas locales. El Gobernador extendió la invitación a todos a seguir creyendo en esta tierra y a vivir al máximo con mucho civismo esta onceava  entrega del festival Francisco El Hombre.