la misión fue supervisada por el gobernador de La Guajira y representantes de ACNUR.

El hogar de paso ubicado en el municipio de Maicao, creado y apoyado por la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR y La Presidencia de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, entra en funcionamiento en su primera etapa, esta obra fue visitada por el gobernador (e) Wilson Rafael Rojas Vanegas.

La visita estuvo liderada por Felipe Múñoz, gerente Nacional de Fronteras; Marcela Ordóñez Fernández, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones exteriores, Joseph Merk, delegado Nacional de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Martín Santiago, coordinador Residente de las Naciones Unidas para Colombia, entre otros ilustres funcionarios.

El Centro busca responder a las necesidades humanitarias de la población que se encuentra en situación de alta vulnerabilidad proveniente de Venezuela, así como apoyar al Gobierno local en su acción de respuesta. El alojamiento por tiempo limitado contará con servicio de agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos y apoyo psicosocial y protección.

En este refugio esperan albergar a migrantes en situación de calle.
-Publicidad-

Según una evaluación multisectorial de necesidades, llevada a cabo por ACNUR a finales de febrero del año en curso, un gran número de personas provenientes de Venezuela que hoy están en Maicao, entre las que se encuentran niños, personas mayores, personas con discapacidades y condiciones médicas críticas, permanecen en situación de calle o viven en asentamientos informales y el 80 por ciento de las personas entrevistadas indicaron que necesitan un albergue donde vivir.

Cabe resaltar que en el departamento de La Guajira la concentración más alta de las personas provenientes de Venezuela per cápita se registra en el municipio de Maicao, una razón más para habilitar un Centro con estas características en la zona.

-Publicidad-