El Cardenal Guajiro, una especie que se mantiene en el departamento, pese a la caza, por es un ave hermosa que atrae a propios y extraños.

La multinacional Cerrejón inició un proceso de mitigación de impactos y de generación de valor ambiental para el Departamento, con la implementación de un plan de Compensación Ambiental, a través del cual se fortalecerá este corredor biológico que sirve como conexión entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta para el tránsito de fauna y flujo de energía.

En este propósito la Empresa ya tiene plantados 1.6 millones de árboles y se sembrarán más de 10 millones de árboles nativos, donde se configurará un santuario para la protección y conservación de este tipo de bosques.

Estas acciones serán desarrolladas a través del establecimiento de acuerdos de conservación con grupos de familias campesinas propietarias de los terrenos, para asegurar la sostenibilidad del bosque en recuperación y restauración; así como el desarrollo de emprendimientos y generación de ingresos a través de una nueva oferta de servicios ambientales.

-Publicidad-

Generador de especies endémicas

El bosque seco tropical, contiene una diversidad sin igual de plantas y animales que se han adaptado a condiciones extremas, por lo cual presenta altos niveles de endemismo, es decir, de especies que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema: 83 de plantas, 33 de aves y 3 de mamíferos son las especies endémicas en esta clase de ecosistemas. 

En La Guajira, se encuentran algunos casos curiosos tales como el cañaguate, considerado el más florecido del bosque seco en Colombia y caracterizado por su floración de color amarillo, similar al puy y al caranganito, especies que germinan en la misma época, ofreciendo un colorido único al paisaje; así como la marmosa guajira asentada únicamente en el golfo de Coquivacoa y La Guajira, y calificado como uno de los mamíferos mejores adaptados gracias a su dieta omnívora y oportunista.

Este corredor biológico sirve para el paso de más de 35 mamíferos donde se destacan primates como la marimonda y felinos como el jaguar; así como 223 aves como la guacamaya verde y el cardenal guajiro, en las más de 4.000 hectáreas de tierras rehabilitadas donde anteriormente se realizó minería a cielo abierto.

-Publicidad-
Compartir