Wilder Navarro Quintero.

Por Wilder Navarro Quintero, especial para La Guajira Hoy

La Ley 1617 de 2013 “Por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales” en su Título V, artículos 105 al 118, contiene normas para financiar el desarrollo económico y social de los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena de Indias y Santa Marta.

Con estas disposiciones legislativas se da por sentado y se reconoce que para que un municipio se desarrolle como distrito se requiere que el Gobierno Nacional le transfiera recursos económicos extraordinarios y en efecto, por esta vía se logró mucho dinero para el desarrollo de estos cuatro (4) distritos.

-Publicidad-

Recordemos que el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias fue creado por el Acto Legislativo No. 01 de 1987, el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta fue creado por el Acto Legislativo No. 03 de 1989 y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla fue creado por el Acto Legislativo No. 01 de 1993.

Es decir, estos tres distritos tenían entre veinte y veintiséis años de creados y vinieron a encontrar transferencias de recursos extraordinarios fue mediante la Ley 1617 de 2013.    

La Ley 1875 de 2017 Por medio de la cual se decreta al Municipio de Santa Cruz de Mompox, del departamento de Bolívar, como Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, en su artículo 3 dispuso que “El Gobierno nacional, en un término de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente ley, expedirá un documento Conpes para el impulso de los proyectos que requiera el municipio de Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, como nueva área de Distrito”.

Esta ley ratifica que todo municipio para desarrollarse como distrito requiere que el Gobierno Nacional le transfiera recursos económicos extraordinarios.

Pero la Ley 1766 del 24 de julio de 2015, por medio de la cual se otorga a Riohacha la categoría de distrito especial, turístico y cultural, es una ley escueta que nada dice cómo y con qué recursos extraordinarios se va desarrollar social y económicamente a Riohacha como distrito.

De allí que nos toca a los riohacheros y habitantes de esta ciudad, exigirle al Gobierno Nacional que, en aplicación del principio de igualdad, expida un Documento Conpes donde transfiera recursos económicos extraordinarios para el desarrollo social y económico de Riohacha como distrito especial, turístico y cultural.

Nos corresponde a nosotros los riohacheros formular los proyectos en los cuáles vamos a invertir esos recursos económicos extraordinarios, pero de eso hablaremos después.   

-Publicidad-