La situación comenzó a complicársele cuando los concejales decidieron realizarle un debate de control político a la Empresa y se le ennegreció el panorama cuando interventora Carolina Yanez Polo explicó bien la situación.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el recinto del Concejo de Riohacha se desarrolló un debate de control político en la que quedó mal parada la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado Asaa, evidenciándose que tienen ciertas anomalías que terminan afectando al final el servicio a la comunidad.

El gerente de la Empresa William García Medina fue citado por los concejales del Distrito porque desde su óptica Asaa no ha respondido a las expectativas que tenían los coadministradores.

William García Medina.

Durante su intervención García Medina respondió que el objetivo de su asistencia es dar a conocer los proyectos cumplidos por la Empresa, así como también de las próximas obras que se encuentran en diseño y en la espera de su financiamiento.

-Publicidad-
-Publicidad-

Además, también insistió en que aún se puede trabajar para mejorar las condiciones del servicio, pero que no es algo de enmendar en un día.

Por su parte, Carolina Yanez Polo, representante interventoría, explicó que efectivamente existen fallas que no son por la ausencia de los recursos económicos.

Asimismo, Yanez Polo aseguró que los recursos de Costo Medio de Inversión CMI, Asaa los está utilizando para pagos de nóminas y este subsidio no fue creado para esa finalidad.

Yeiner Osorio Ariza

En ese sentido, el concejal Yeiner Osorio Ariza, manifestó que Asaa llegó solo con cédula a prestar el servicio de agua la comunidad. “El Distrito ha perdido 18 años y si no es por el recurso del Plan Departamental de Agua no se sabe en qué condiciones se encontraría hoy la Ciudad con el sistema de acueducto y alcantarillado”.

En el recinto quedó en evidencia que Aguas 2000, Aguas de La Guajira y Asaa, es la misma empresa, a quienes no le alcanzaron los 18 años para administrar el agua y el alcantarillado del Distrito y tampoco han justificado en que se ha invertido el subsidio que mensualmente pagan los usuarios, aseguró Osorio Ariza.

Iler Acosta Mejía.

Frente a esta situación, Iler Acosta Mejía, Concejal del Distrito, explicó que Asaa no puede disponer del CMI, porque debe ser invertido al Distrito. Asimismo, Acosta Mejía añadió que esta eventualidad será trasladada a la Contraloría para que tome las medidas ante la situación.

Por último, Acosta Mejía expresó que el alcalde de Riohacha es quien tendrá la decisión final ante las evidencias expuestas de dar o no por concluido el contrato con la Empresa.

Y saber que el último suspiro de vida se lo dio el gobernador de ese entonces, Juan Francisco Gómez Cerchar, a través del Plan Departamental de Agua, que también para Riohacha feneció. En estas circunstancias, parece ser que a la empresa de Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado Asaa solo le queda recoger su cédula y marcharse del Distrito.