El director de la Fiscalía Juan Mauricio Berrio Salamanca, en dialogo con los Palabreros de la etnia Wayúu.
-Publicidad-
-Publicidad-

“Buscamos un verdadero ejercicio de conciliación entre las etnias propia de la Guajira”: Berrio Salamanca

Con la intención de resolver todo tipo de conflictos dentro de los usos y costumbres de diferentes etnias de esta parte de la región Caribe, la FGN en su seccional de La Guajira viene implementado mesas de trabajo.

De igual manera, estas mesas buscan poner en conocimiento a este grupo de la sociedad sobre los tratamientos propios de la justicia ordinaria.

-Publicidad-
-Publicidad-

En ese sentido se han reunido con las Asociaciones de Palabreros, Consejos conformados por integrantes de etnias Wayúu, funcionarios de la administración local de la Dirección de Asuntos Indígenas, diferentes autoridades de la región, así como funcionarios adscritos al ente investigativo hicieron parte de estas mesas de trabajo implementada desde hace un año.

Dentro de los objetivos de estas reuniones está que los grupos expongan sus diferencias con el fin de lograr acuerdos sobre todo tipo de violencia, aún en aquellos casos que deban tener tratamiento de justicia ordinaria dada la gravedad de los delitos y afectaciones que se den.

Desde la dirección de esta seccional se han constantes acercamientos con Palabreros y otras autoridades étnicas, por tal motivo Juan Mauricio Berrio Salamanca, director seccional de Fiscalías, La Guajira, señala la importancia de la instalación de estas mesas de trabajo en este escenario geográfico del país.

“Para nosotros como FGN es importante acercar la justicia tradicional con la ordinaria y entender la normatividad de nuestras etnias. Lo anterior dentro de las políticas de acceso a la justicia implementadas actualmente dentro del plan estratégico de la presente vigencia”.

Mesas de trabajo Comunidades indígenas FGN.

El Alto Funcionario manifestó que abrir este tipo de espacios es importante para que exista una comunicación global sobre el tratamiento que se le debe dar a toda actividad delictiva que se presente entre los habitantes de La Guajira.

“Para nosotros es necesario generar una nueva perspectiva en estas comunidades sobre la justicia como tal, de igual forma hoy queremos desde nuestra competencia ser un canal para identificar problemáticas difíciles de resolver entre estos grupos”, indicó Juan Mauricio Berrio Salamanca.

Por su parte, Roberto Hernández Espeleta, Fiscal delegado para este tipo de concertaciones resalta que es la primera vez que una entidad administradora de justicia abre estos espacios para darle total cumplimiento a la ley establecida para con los grupos étnicos en la constitución política colombiana.

“Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional”, indicó Roberto Hernández Espeleta.