La mujeres Wayúu fueron enaltecidas por su labor de empoderamiento y superación.

Como parte de la responsabilidad social empresarial del Hotel Wayira Beach de On Vacation homenajeó a 150 mujeres la tarde de este viernes por conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El evento se realizó en la institución etnoeducativa rural Laachon, localizada en el corregimiento  de Mayapo, municipio de Manaure las comunidades como La Raya, Sara, La Paz y Cousepa fueron las agasajadas.

La actividad inició con las palabras de bienvenida a cargo de la jefa de responsabilidad social del hotel Wayira Beach, Diana García, quien presentó su personal gerencial, el talento humano los acompañó en esta tarde y felicitó a las mujeres Wayúu presentes.

Para iniciar la actividad se presentó una comedia teatral a cargo del grupo, Jayeechi con la obra Los malos consejos de Sekurut, cosmogonía Wayúu que en el español significa el pájaro carpintero, la cual tuvo una duración de 40 minutos.

Presentación de la obra Los malos consejos de Sekurut, Cosmogonía Wayúu.
-Publicidad-

La empresaria, Iris Aguilar Ipuana, una de las participantes de la Federación Nacional de Artesanas Wayúu, hizo presencia con sus anécdotas de vida como mujer emprendedora, forjadora que día a día lucha por sus costumbres, además les comentó a estas mujeres sobre la técnica e importancia artesanal indígena que a donde quiera que ella va se siente orgullosa de su cultura, también les habló en su lengua Wayuunaiki.

Asimismo, en el evento se mostró un grupo de baile de la compañía de Danza Curvas Dance, dirigido por Yenis Díaz, quienes presentaron un popurrí que hizo aplaudir y cantar a los presentes con su show. Además, en la actividad estuvieron presente la Asociación de Damas de La Guajira, Carmen Elena Márquez, Xenia Meza Barros y Miriam Cantillo López, quienes hicieron participación y les dieron palabras de felicitaciones.

Raquel Uriana.

Raquel Uriana, asistente de la comunidad La Raya comentó: “Estoy agradecida por tenernos en cuenta de todas las actividades que hace el Hotel Wayira, en valorarnos como mujer que luchamos cada día por nuestro labor y destrezas”.

Milena Toro, habitante de la comunidad Cousepa, informó:” Me siento contenta porque el hotel Wayira, se acordó de nosotras como mujeres Wayúu, esta actividad nos demuestra que somos valiosa en esta población”.

Para finalizar en la actividad se les ofreció un refrigerio por parte del talento humanos del hotel Wayira a todas esas mujeres Wayúu que se les homenajeó en este Día de la Mujer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-Publicidad-