Joven Wayúu muere por envenenamiento en zona rural de Manaure

El excelente rendimiento académico de Milexis Epieyúu, de 17 años de edad, no fue suficiente elemento de fuerza para que desistiera de seguir viviendo, porque habría decidido acabar con su vida con la aparente ingesta de veneno para animales.

El hecho se registró a las 11:00 de la mañana de este domingo, cuando sin explicación alguna se fue a un jagüey e ingirió el contenido de un frasco de veneno para ratas. Familiares al extrañar la demora de la joven, fueron a buscarla y la encontraron sin vida, por lo que procedieron a seguir la tradición de la cultura con el sepelio inmediato ante estos hechos.

Habitantes de la zona no encuentran explicación del hecho y pidieron a las autoridades oficiales esclarecer la muerte, porque es preocupante la situación que viven los jóvenes indígenas que les toca sumergirse en nuevos ambientes de estudio en busca de mejorar.

Se conoció que era estudiante de 10 grado de una institución educativa del casco urbano de Manaure. Al profesor Claudio Epieyúu Henríquez le causó mucha sorpresa esta situación, e indicó que Milexis Epieyúu y recordó en el año 2018 fue estudiante del centro etnoeducativo rural San Lorenzo de Shiruria, con un expediente de excelentes calificaciones y buenos comentarios de parte de sus compañeros de clases.

Claudio Epieyúu Henríquez

Epieyúu Henríquez, precisó que la situación es esas conductas suicidas en adolescentes y jóvenes es preocupante porque no se les está brindando el apoyo y tampoco se le está prestando atención a los casos.

«No sabemos qué, problemas tuvo, y si no hay dictamen médico jamás podremos saber si Milexis fue violada, estaba embarazada y fue golpeada, porque murió y sencillamente la enterraron», precisó Claudio Epieyúu Henríquez.

-Publicidad-