Lanzamiento del libro Kanaso’u Dibujos ancestrales Wayúu
-Publicidad-
-Publicidad-

En aras de continuar exaltando la cultura Indígena propia de La Guajira sus tejidos artesanos fueron plasmados en el libro Kanaso’u Dibujos ancestrales Wayúu en convenio de la marca Totto con la Federación de Artesanía Wayúu Fenarwayuu.

Este evento se llevó a cabo en un ambiente colorido por las mochilas, chinchirros, morrales, mantas y accesorios propios de la cultura e impregnado por el olor del dulce, platos gastronómicos de la región.

Marta Ramírez

La autora del libro, Marta Ramírez, narró que este deseo de escribir Kanaso’u nació en 1987 cuando llegó a La Guajira en busca de una mochila y durante este recorrido conoció a las maestras mayores Wayúu, a quienes dedicó unas palabras de agradecimiento por compartir todo sobre este mundo del tejido ancestral, que hoy ella puede compartirlo en sus escritos. 

-Publicidad-
-Publicidad-

Así también, intervino la presidenta de Fenarwayuu, María Cristina Gómez, quien en esta oportunidad manifestó en nombre del pueblo indígena y de sus compañeras artesanas que esto fue la entrega de un legado cultural que espera que sea apreciado, ya que son conocimientos heredados. Así como también, aprovechó para agradecer a todas las madres y a todos los antepasados por ser unas bibliotecas vivientes de todo este conocimiento artesanal.

El presidente de la marca de morrales Totto, Yonathan Burstyn, explicó que los resultados de esta alianza ha sido llevar a otro escalón esta riqueza de La Guajira y que mutuamente se ha compartido ambos procesos de elaboración de los productos. Por último, agregó que desde hace un mes se hizo el lanzamiento de esta colección es un impacto que ha tenido buenos resultados con 900 unidades vendidas.

Por su parte, Elizabeth Pírela, docente universitaria, manifestó que las alianzas son estrategias para promocionar un arte pero que se debe tener presente qué está ganando realmente el pueblo Wayúu y qué están a perdiendo. Así como también, añadió que cada artículo que lleve estos tejidos debería tener el nombre de la mujer indígena que lo diseño.

Por su parte, Carlos García, turista comentó a este medio que esta alianza es otra forma de dar a conocer el arte de los pueblos indígenas. Además, resaltó que es otra forma de llevar esta cultura a otros países.

Maestras mayores Wayúu, presidenta de Fernawayuu, María Cristina Gómez y el presidente de la marca Totto, Yonathan Burstyn