La moneda americana se ha tomado el territorio de Maicao, atrás quedó el Bolívar, moneda que se consideraba como fuerte, en esta sección del país.

Por Alcides Alfaro Guerra.

La profundidad a la que ha llegado la crisis social, económica y política de Venezuela ha provocado no solo el ingreso de más personas de ese país a Colombia, sino además un cambio en el manejo de la moneda.

En  los últimos días en Maicao se han observado llegar a centenares de venezolanos tanto por la vía legal como por las trochas, esto ha generado un nuevo movimiento económico en torno a las monedas extranjeras en el mercado fronterizo, el dólar  se ha convertido en una de las monedas más buscadas por los extranjeros, ya que según ellos en el vecino país las comercializaciones de los diferentes productos de la canasta familiar ahora se compran y se venden con la moneda norteamericana.

-Publicidad-

Este movimiento se ve con notable entusiasmo en la plaza de cambios pero las reacciones no se han hecho esperar, los cambistas de divisas aseguran que este movimiento cambiario no les favorece mucho, ya que el fuerte de ellos es la moneda venezolana, pero esta ya no tiene el mismo valor para los habituales compradores de la vecina nación.

Sostienen que es evidente la apatía del gobierno nacional ya que las miradas solo giran hacia Cúcuta. A juicio de Juan Wilches Cancino, uno de los cambistas indica que aunque el gobierno nacional no quiera reconocer, ellos como hombres y mujeres de frontera dependen directamente de Venezuela debido a la misma apatía del Estado.

“A Maicao no llega nunca la presencia del estado, solo se ve en la parte gubernamental, para el resto de la ciudadanía es cero. Afortunadamente nosotros somos emprendedores, luchadores y estamos acostumbrados a soportar la debacle del estado colombiano que nos golpea por los cuatro puntos cardinales” expresó.

En la plaza Simón Bolívar de Maicao, el Bolívar dejó de ser la moneda importante.

Los cambistas han visto afectados sus ingresos en un 90 por ciento, ya que no pueden cambiar libremente grandes cantidades de dólares por temor a sanciones de la Dian. A lo que también se le suma que la gente muy poco llega a la plaza de Maicao a cambiar bolívares por la inseguridad.

Cabe mencionar que un dólar en Maicao se compra en 2.740 pesos y se vende en 2.830 pesos. El bolívar soberano ha perdido notablemente su cotización, por lo que las casas de cambio se encuentran alertados.

-Publicidad-