Mañana domingo, los riohacheros y muchos turistas experimentarán otro domingo de los Embarradores, rito cultural y tradicional de los bravos de Padilla. Foto de archivo de LGH

La fiebre del carnaval empezó en Riohacha y con ello la diversión de los ciudadanos en las fiestas carnestolendas que, si bien es cierto, en algunas oportunidades se salen de control, por lo que la Alcaldía de la mano del alcalde, Juan Carlos Suaza Móvil, emitió un decreto con las disposiciones de comportamiento tanto del Distrito como de los ciudadanos en miras del desarrollo de las festividades de manera amena.

El edicto señala que los precarnavales se desarrollarán del 25 de enero al 01 de marzo del 2019 y los carnavales oficiales durante los días correspondientes entre el 01 y el 05 de marzo del presente año, en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha.

La expedición de las normas de convivencia se hace por el desarrollo de actividades culturales, artísticas y protejan la convivencia pacífica y de seguridad de los riohacheros y en virtud de las leyes existentes.

-Publicidad-

En ese sentido, el Alcalde de Riohacha decretó en primer lugar la apertura de las actividades en las fechas antes mencionadas, en segundo lugar, las medidas de convivencia, en el tercer artículo especifica las condiciones necesarias de comportamiento en espacios públicos o lugares cerrados que por las fiestas se conviertan en abiertas.

El cuarto artículo hace mención del uso de las vías y del espacio público para el ejercicio de las manifestaciones culturales, artísticas y tradiciones del carnaval de Riohacha. Seguidamente, señala la delegación por parte de la Secretaría de Gobierno Distrital a expedir los permisos excepcionales y autorizaciones para los eventos públicos.

En el artículo sexto se prohíbe el uso de todo tipo de sustancias que resulten nocivas para el ser humano, teniendo en cuenta las sanciones establecidas en el código de Policía, a excepción de los elementos utilizados tradicionalmente por los embarradores de Riohacha.

Se declara en el artículo séptimo que los días 04 y 05 de marzo del 2019, como días cívicos, no laborables en el Distrito, con el fin de promover la participación de los funcionarios públicos en las festividades carnestoléndicas. Por último, se denota la vigencia y derogación del decreto en las fechas estipuladas.

Como es tradición, anualmente se celebran las fiestas de carnaval en Riohacha, las concentraciones más antiguas de América, en los que se desborda la alegría y el entusiasmo de los riohacheros y se resalta el gran valor a los íconos representativos de estas festividades, lo anterior fortalece la identidad cultural de la ciudadanía, en el que las expresiones artísticas se manifiestan.

-Publicidad-
Compartir
Jefry Machado González - Periodista LGH
Comunicador social y periodista con enfoque en redes sociales. Redactor de judiciales en Riohacha. Dedicado a reportajes de fenómenos sociales. Correo: judiciales@laguajirahoy.com