Miltón de Jesús Toncel Redondo

En el Palacio de Justicia de Riohacha se realizó este lunes a puerta cerrada ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, declaraciones e interrogatorio del antiguo comandante de las extintas Farc-EP, Miltón de Jesús Toncel Redondo, en el que se le acusa de retención ilegal o secuestro de personas por parte del grupo que comandaba.

Treinta y uno de los miembros del Estado Mayor de este grupo guerrillero deben rendir la versión voluntaria del caso 001, en el cual Toncel Redondo, conocido como ‘Joaquín Gómez’, es el quinto en presentar sus declaraciones.

En este sentido, Gustavo Gallardo abogado del antiguo comandante de la Farc, informó que en este caso se solicitó realizar la audiencia en La Guajira por seguridad del acusado.

Gustavo Gallardo
-Publicidad-

Asimismo, Gallardo señaló que le preocupa la objeción de los seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP realizada por el presidente Duque este domingo, ya que es una acción que va en contra de la Corte Constitucional de Colombia.

El abogado agregó que luego de conocerse el anuncio del presidente Duque se inició la propuesta de  una movilización a nivel nacional para defender la JEP y el acuerdo en la Habana, por parte de organizaciones: sociales, políticas, de víctimas y defensores de derechos humanos.

Toncel Redondo aprovechó la presencia de los medios de comunicación y expresó con un tono burlón que: “quiero felicitar al presidente Duque. Sin esta acción yo seguramente estuviera enormemente frustrado. Llenó mis expectativas e hizo lo que pensé que haría  y  es por eso que estoy tan motivado que voy a ver si pido militancia en el Centro Democrático”.

 

-Publicidad-