Las distintas etnias del Caribe colombiano instalaron su estand para mostrar sus más importantes manifestaciones artesanales.

La mañana de este viernes siete etnias del Caribe colombiano instalaron su estand para mostrar sus más importantes manifestaciones artesanales. Wiwas, Kankuamos, Arahuacos, Wayúu, Afros, Zenú y Kogui. Cada uno de ellos preparó su rincón cultural exhibiendo los mejores productos como mochilas, bolsos, mantas, sombreros, sandalias, accesorios de belleza, realizados en distintos materiales.

El Centro Cultural sirvió de espacio para que hombres y mujeres mostrarán la creatividad de cada una de sus culturas. Es importante destacar que se contó también con la participación especial de artesanos y cultores provenientes de Curazao, quiénes aprovecharon este momento de intercambio cultural para mostrar sus productos artesanales.

Norye Sotillo, joven riohachera destacó que es primera vez que participa de las actividades del Festival y en este caso para ella es importante promover estos espacios, “me ha parecido importante, bien organizado, es bueno que todos los riohacheros nos acerquemos y seamos partes de este festival étnico”.

Artesanas Wayúu colocaron su stand.
-Publicidad-

En este sentido, señaló que es importante conocer la cultura y afianzar los conocimientos sobre la gastronomía y artesanías ya que de esta manera se puede dar ejemplo a todos los turistas que se han acercado y de igual modo, como guajiros podrán brindar la información pertinente a los visitantes.

Por su parte, Ricardo Guayacán  proveniente del Tolima  destacó que ha participado en el Festival desde hace varios años pero le ha parecido importante el cambio que ha tenido este, con la inclusión de un espacio étnico , cultural y gastronómico, “en años anteriores no se había tenido este tipo de muestra y me parece gratificante que se le esté dando importancia a la cultura independientemente de la música de acordeón, me llevaré al interior del país lo más bonito e importante que es este Festival”.

Elena Medina proveniente del municipio Fonseca aseguró que a través de este evento se está mostrando la riqueza del Departamento, el tejido y las artes de la etnia Wayúu y las otras culturas que forman parte de La Guajira. Para ella es importante la participación de las delegaciones de otros países ya que de esta manera se fortalecen los lazos de amistad.

Alexandra, una riohachera que está abriendo su propio de negocio de comidas.

Durante la instalación de este evento que permanecerá en el Centro Cultural hasta el domingo 24 de marzo también se realizó la firma del ‘convenio de conservación para compensar el medio ambiente’, un acuerdo entre CorpoGuajira y el festival Francisco El Hombre, convirtiéndose de esta manera en el único Festival de Colombia que compensa, su huella de carbono, para ayudar a la conservación del medio ambiente.

En este evento estuvieron presentes Luis Medina Toro, director de CorpoGuajira, Ruth Berardinelli, presidenta del Festival, Linda Tromp, directora del Sena, Walter Daza Cuello, Adalgiza  Lavelde de OIM e Iris Aguilar Ipuana de FenarWayúu.

-Publicidad-
Compartir